Ferreteros se descapitalizan

Ferreteros se descapitalizan

El sector ferretero atraviesa por un proceso de descapitalización a causa de la reducción en la capacidad de reposición de inventario, producto de la devaluación de la moneda, se informó.

La Asociación de Ferreteros, al ofrecer el dato, dijo que la capacidad para reponer inventarios se ha reducido de manera sustancial en el negocio de ferreterías.

Entrevistados en el Encuentro Económico de Hoy, Arturo Espinal, presidente de la entidad, y Domingo Díaz Javier, Idelfonso Vásquez y Luis de los Santos, directivos, explicaron que la depreciación del peso ha causado un proceso de descapitalización progresivo en este sector. Esto a su vez, ha causado que lo ferreteros, con el mismo capital, experimenten una disminución en la reposición de inventarios de manera considerable, señalaron.

Mantener un capital es permanecer con el mismo nivel de inventario, expresaron.

Informaron que hay numerosas ferreterías que están a punto de cerrar, por efecto de la situación de crisis económica por la que atraviesa el país.

Por esta situación los ferreteros actualmente están comprando sólo los productos que más se venden, es decir, aquellos de rápida salida en el mercado, informaron.

En otro orden, advirtieron que posiblemente pronto se presente en el país un desabastecimiento de productos del ramo ferretero. Al respecto dijeron que con el nivel de la tasa de cambio existente y una serie de impuestos a la importación, no es atractivo el negocio de importación.

Resaltaron que además de lo alta en que está la tasa de cambio, los importadores tienen que pagar un 2% de impuesto a las importaciones y también la comisión cambiaria que es de 10%, en adición de otros gravámenes de Aduanas. Por ello se dificulta mantener los mismos niveles de importación de antes, expresaron.