Fernández vaticina ganará primarias entre 85 y 92%

Fernández vaticina ganará primarias entre 85 y 92%

POR MANUEL JIMÉNEZ
El Presidente Leonel Fernández dijo ayer que en la actual contienda interna del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no existe polarización y que, por el contrario, se trata de una competencia muy desigual en la que pronosticó que se impondrá este domingo con una votación que oscilará entre el 85 y el 92 por ciento.

Dijo que solo podría perder en este proceso comicial interno de su partido si a última hora «pierdo la razón y empiezo a decir dislates». No obstante, garantizó que en caso de no ser favorecido por el voto mayoritario de los peledeístas acatará los resultados del proceso como demócrata que es y jamás pensaría en dejar el PLD para apoyarse en otro partido o movimiento aliado.

«De manera que yo creo que también mi competidor interno (Danilo Medina) es un hombre sensato, es un hombre racional, que piensa al igual que yo que debemos siempre postular la consolidación del Partido de la Liberación Dominicana y que los enconos personales, en caso de que existan, deben ceder a la racionalidad política», dijo.

Fernández aclaró que en su caso personal no existe ningún encono surgido ni antes ni después de iniciada la contienda interna.

Aclaró también que si nunca ha mencionado el nombre de su principal contendor es porque generalmente no acostumbra citar por sus nombres a sus adversarios ni de adentro ni de afuera «porque yo no soy relacionador publico de mis adversarios; ese no es mi papel, yo hablo de temas, pero nunca hablo del actor y, por tanto, no creo que eso sea hiriente ni que sea ofensivo», respondió el mandatario a la pregunta de por qué en la actual campaña interna no ha mencionado nunca a Danilo Medina.

Fernández, aspirante a la repostulación en la boleta del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), compareció ayer como invitado al almuerzo semanal de los medios de comunicación del Grupo Corripio, en la sede de este diario.

Fernández se mostró confiado en sus pronósticos de que se impondrá con una votación de entre 85 y 92 por ciento, indicando que para llegar a estos resultados su equipo ha hecho evaluaciones a lo interno del PLD, aplicando encuestas entre los simpatizantes del partido, así como a los miembros que tienen derecho a voto en el certamen del domingo.

«O sea, que tenemos tres tipos de mediciones para saber cuál es el posicionamiento de nuestra candidatura. De manera que cuando lo digo públicamente no es un acto para crear ilusiones, no es un acto para crear espejismos», agregó.

Dijo que, incluso, en estas mediciones ha sido bastante cauto pues se puede dar el caso de que como «son gente nuestra que van y preguntan por quién va a votar, puede haber un coeficiente de desinformación que yo siempre estimo como de un 10 por ciento».

«Pero aun así, obviamente que la tendencia siempre nos da entre el 85 y el 92 por ciento», expresó el gobernante, quien acudió al almuerzo acompañado de varios integrantes de su equipo de campaña y al propio tiempo altos funcionarios públicos.

Fernández, quien dijo sentirse «cómodo» de su victoria este domingo, defendió también el apoyo que ha recibido de partidos y movimientos aliados al PLD, tras recordar que en la democracia «el poder nace de la opinión pública».

Fernández entiende que si un partido quiere ganar unas elecciones, si quiere concitar a la mayoría tiene que escuchar a la población, pues se trata de organizaciones que no son más que una expresión minúscula de la sociedad.

«Si la sociedad esta mandando un mensaje y ese partido no lo quiere escuchar, pues ese partido esta condenado a fracasar», expreso Fernández al señalar que «yo creo que la población dominicana se ha estado expresando continuamente a través de las encuestas, a través de múltiples formas y le ha dicho al PLD que el candidato preferido es el actual Presidente de la República, y los aliados son parte de eso».

Fernández entiende que la población «ha estado indicando su preferencia» y advirtió que «si porque alguien pretende que por dominar el aparato burocrático de un partido puede imponerse, entonces yo pienso que le esta haciendo un flaco servicio a ese partido».

El mandatario reitero que no importa los resultados de esta contienda interna «me quedaré tranquilo en el PLD «porque es mejor opción que cualquier otra». Aclaró que no ingreso a la política buscando cargos, sino para defender causas y hacer las transformaciones económicas, sociales y culturales que aspira.

Finalmente, consideró al Partido de la Liberación Dominicana «muy bien posicionado» en el panorama político nacional y destaca que aun sin escoger oficialmente a un candidato presidencial se mantiene en el primer lugar de la preferencia del electorado. Esto, dijo Fernández, contrario al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de oposición, que, según entiende, esta bajando y se encuentra «estancado».