Fernández dice RD es de países con mayor acceso a educación

Fernández dice RD es de países con mayor acceso a educación

El presidente Leonel Fernández dijo ayer que la República Dominicana es uno de los países de América Latina donde mayor acceso se tiene al sistema educativo, con un porcentaje que ronda el 99.34 y que  indica que casi la universalidad de la población en edad  escolar puede ir a una escuela sin importar el lugar del país en que se encuentre.

 Asimismo, el primer mandatario afirmó que República Dominicana ha avanzado mucho en lo referente a la deserción escolar y la sobreedad, que son aspectos que, afirma, han mejorado.

De acuerdo al primer mandatario, el desafío que el país tiene por delante es de la calidad en la educación, “el cómo la escuela, las universidades pueden proveer a nuestros estudiantes de una educación que pueda estar a la altura del sistema educativo que se lleva a cabo en cualquier parte del mundo”.

A juicio de Fernández,  para que haya un buen sistema educativo se requiere que hayan buenos maestros “y necesitamos diseñar y aplicar una política de estímulo a la carrera magisterial en la República Dominicana”, subrayó.

Asimismo, que otro aspecto fundamental para mejorar el sistema educativo es el uso de las tecnologías, y que su Gobierno se ha preocupado por instalar computadoras en los lugares más remotos del país.

El primer mandatario habló en la entrega de Premios al Mérito Estudiantil 2009-2010 y 2010-2011, que se realizó en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional.

360 meritorios. El mandatario reconoció a los estudiantes junto a la ministra de Educación, licenciada Josefina Pimentel, durante acto  en el que estuvieron presentes, el vicepresidente Rafael Alburquerque; los ministros de la Presidencia, César Pina Toribio, Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, y de la Juventud, Franklin Rodríguez.

El Jefe de Estado otorgó el galardón Diploma de Máxima Excelencia a   36 estudiantes del total de los 360 con un promedio por encima de los 90 puntos, quienes recibieron un diploma, medallas, una esclavina especial y  computadoras. El resto de los estudiantes meritorios recibieron sus premios posteriormente en un almuerzo y una presentación artística en el hotel V Centenario de esta capital.

En un mensaje dirigido a los galardonados, el presidente Fernández  llamó a cultivar las relaciones humanas y adiestrar la parte conductual, además de adquirir los conocimientos.

 Y a aprender de las situaciones de la vida, “los libros enseñan pero también la vida y para aprender de la vida hay que tener sentido del equilibrio de las emociones”, advirtió.

 De su lado, la ministra de Educación destacó el alcance del Programa de Reconocimiento al Mérito Estudiantil    y expuso su compromiso de continuar ayudando al estudiantado del país, además,  valoró su condición de empeño y dedicación por la búsqueda de los conocimientos.

Señaló que en los 16 años que lleva el Programa de Reconocimiento al Mérito Estudiantil se han reconocido un millón 112 mil 858 estudiantes.

En esta versión, Silvestre Emmanuel Lora Jáquez y Mabel Berenice Ureña Tavera fueron los estudiantes de mayor índice, con niveles de 99.08 y 98.90, respectivamente.

Al acto asistieron seis profesionales que fueron reconocidos por el presidente Fernández como meritorios en el 1996.

Expresaron palabras de agradecimiento y entregaron una placa al primer mandatario. 

Zoom

El tiempo pasa…

En la actividad se presentó un video de las primeras versiones del programa y tan pronto aparecieron las imágenes se inició un murmullo en el salón por el cambio físico del Presidente de los 90’s a la fecha. La situación fue tan evidente que Fernández hizo alusión a ella en tono jocoso durante su alocución. Dijo a los jóvenes “…en 16 años muchos de ustedes estarán con sus hijos aquí y podrán verse en las fílmicas y verán el cambio con los años y serán más indulgentes conmigo, que no lo han sido en el día de hoy”.