Fernández anuncia obras en La Romana

Fernández anuncia obras en La Romana

POR FIOR GIL
LA ROMANA.- El presidente Leonel Fernández anunció ayer aquí un programa de construcciones de obras que abarcan escuelas, calles, sistema de agua potables, alcantarillado, proyectos habitacionales, centros hospitalarios, y se comprometió a contribuir para la conclusión del completivo de la infraestructura de la Autovía del Este y dijo que en las próximas semanas se inicia la construcción de la Autopista turística El Coral.

Dijo que entre los planes del gobierno se encuentran la terminación de la infraestructura vial desde la cabecera del puente Juan Bosch hasta Higüey, que incluye terminación de ampliación y distribuidor de tráfico de las Américas, hasta más allá de Boca Chica y completar la Autovía del Este, con el puente Higuamo que estará listo para dentro de 10 meses.

El presidente Fernández hizo los anuncios luego de dejar juramentados el Consejo Provincial de Desarrollo y de encabezar una consulta popular.

En cuanto la ampliación de la carretera San Pedro de Macorís-La Romana, el mandatario dijo que se comprometió con la empresa que tiene a su cargo esa obra a entregar los recursos provenientes del peaje y la garantía de lo que sería el riesgo cambiario dado que la inversión es en dólares y a gestionar ante el banco Mundial el desembolso del préstamos. «Por supuesto que también hemos conversado con el ingeniero Diego de Moya Canaán, cuya empresa de construcción tiene a su cargo la construcción de la Autopista El Coral, que se va a iniciar en las próximas semanas.»

Fernández dijo que la infraestructura vial en el Este estará cubierta desde la capital hasta la comunidad el Macao, con la se beneficiará ampliamente el turismo porque también se trabaja en la carretera Punta Cana -Macao.

Dijo que los problemas fundamentales de esta provincia tienen que ver con proyectos de infraestructura, atención al sector salud, pavimentación de las calles en los barrios, generación de empleo y acueductos.

El mandatario dijo que se propone dar respuestas a estas necesidades en los tres años que faltan de esta gestión de gobierno.

Anuncio la construcción del acueducto La Romana-Los Mulos la Caleta, la terminación del acueducto y del alcantarillado de Bayahibe, terminación del acueducto La Romana y la conclusión del alcantarillado de Guaymate.

«Nos proponemos la construcción del hospital para los tuberculosos, la construcción anexo del hospital municipal para internamiento de hombres en Guaymate, construcción de los centros de a tención primaria en villa Caleta y en el 14 de Cumayasa y en le basurero de Los Mulos, el anexo del hospital para consulta externa y terminación del equipamiento de los talleres y el laboratorio del politécnico de Bayona.

En cuanto al sector de educación el mandatario anunció la terminación del liceo Aristides García Mella, en esta ciudad, terminación del liceo Salomé Ureña en la comunidad El Peñon, conclusión de la escuela Roger Qualker, terminación de la escuela Mercedes Laura Aguiar, terminación escuela Cristo Rey, en Savica, construcción de una escuela de 8 aulas en el barrio María Trinidad Sánchez, construcción de otra escuela de ocho aulas en la comunidad La Caleta y la construcción de una escuela en el sector de Comajones.

Así como también la ampliación de la escuela de la Lechoza y la construcción de un liceo de 24 aulas en el sector de los Mulos.

«Tenemos también la terminación y ampliación de la escuela en Cumayasa, la terminación de una escuela y cocina en Chavón y la terminación y rehabilitación del Camino Vecinal la Cuyama en la Romana, anuncio el mandatario.

Informó que la Oficina Supervisora de Obras del Estado se propone la construcción de las rutas principales del sector de Mulos que se iniciaron en su gobierno anterior y que ahora serán concluidas.

También se comprometió a realizar el asfaltado de las calles de los barrios San Carlos, Preconca, Savica, Chicago, Villa España y Villa Verde.

«Nos proponemos también conjuntamente con Higüey en un plazo inmediato la construcción de la cárcel pública de la Romana

El presidente Fernández tras dejar juramentado el Consejo de Dessarrollo encabezo una consulta popular con la participación del Síndico de esta ciudad, José Ramón Reyes, quien habló del deterioro dre las calles de casi todos los municipios, y pidio la ayuda del gobierno para la terminación de la Plaza Artesanal y del Mercado Público.Tambien expusieron Martin Montas Santana, a nombre de las Juntas de Vecinos, Rafael Polanco de la Cámara de Comercio, Raúl Cairo, del Municipio de Guaymate, Luisa Maria Ortiz, del sector cultural, El reverendo Gustavo Casado de la Confederación de iglesias Evangelicas y el padre Jorge Reyes en representación del Episcopado Dominicano.

La Sala capitular del Ayuntamiento Municipal de la Romana declaró al presidente Fernández visitante distinguido.