Feria Agropecuaria 2016

Feria Agropecuaria 2016

Quiero felicitar al Patronato Nacional de Ganaderos, en la persona de su presidente Marcelino Vargas, porque esta organización ha venido realizando las diferentes ferias, desde la primera en 1955, con la cual se dio inicio al desarrollo de la ganadería bovina en forma permanente sobre las bases de financiamiento, tecnología y selección del hato ganadero, con el propósito de aumentar la productividad. Para 1960 el inventario de ganado en el país ascendió a 839,037 cabezas, de los cuales existían vientres o vacas por 344,005 y así ha venido aumentando el inventario de animales, para 1971 ascendió a 1,711,733 vacunos; luego en 1981 existían 1,809,809 cabezas y en el último censo realizado en 1998 había un inventario de 2,000,401 bovinos. La FAO estimó en el 2015 un inventario de 3 millones de vacunos. De ahí la importancia de realizar el censo agropecuario, para poder cuantificar los inventarios de animales, aves, tenencia de la tierra, áreas destinadas a la agricultura, con su producción y el área destinada a la foresta, especialmente a las áreas protegidas en la Cordillera Central, donde nacen nuestros principales ríos y que el Ministerio del Medio Ambiente ha descuidado la conservación de los ríos, la deforestación y las aguas que llegan a nuestras represas. Es decir, el agua, principal elemento al desarrollo humano, animal y vegetal, que precisamente en la Feria 2016 se tiene como tema principal la protección del agua, porque sin agua no hay vida. El productor conoce agua-productividad.
Hay que reconocer los aportes de los diferentes gobiernos al desarrollo de la ganadería y del sector agrícola, especialmente en los inicios de ese desarrollo acelerado que se realizó en las décadas de 1960 y 1971, donde el Banco Agrícola y la banca privada, vía el Banco Central, tuvieron una participación estelar; porque en 1972 el Banco Central, con recursos del Banco Mundial, dio inicio a uno de los programas más ambiciosos en el desarrollo de la ganadería, donde la banca privada participaba ofreciendo financiamiento y asistencia técnica a los usuarios del crédito agropecuario. Esto mismo venía realizando el Banco Agrícola desde 1962, fecha en que se especializa a financiar el sector agrícola.
En vista del entusiasmo de los integrantes del Patronato Nacional de Ganaderos y las demás organizaciones públicas y privadas del sector agrícola, los agricultores y los ganaderos del país han venido trabajando con interés y dedicación, para que en el 2001 la producción agropecuaria ascendiera a RD$31,084 millones, de los cuales el 61.7% fue generado por la agricultura, el 36.3% por la ganadería y 2% por la foresta. Así ha venido aumentando la producción agropecuaria y para el 2014 ascendió a RD$158,441 millones, donde la agricultura produjo el 56% y la ganadería un 43%. Estas cifras están en el boletín trimestral del Banco Central.
Invito a cada ganadero y agricultor a seguir aumentando la productividad, con visión empresarial.