Feria agroalimentaria deja proyección de US$350 MM

Feria agroalimentaria deja proyección  de US$350 MM

Con proyecciones de negocios de cerca de 350 millones de dólares cerró ayer la Feria Agroalimentaria 2017.
El evento, que inició el pasado jueves, reunió en el Hotel Jaragua a más de 200 expositores y unos 170 compradores de 40 países.
Según declaró Henry Molina, director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) esa cifra preliminar de posibles ventas dependerá del cumplimiento del productor, por lo que podría aumentar o disminuir, si satisface o no con las primeras exportaciones que se hagan.
Dijo que la consistencia en la calidad del producto para estos casos será vital.
Este es el resultado de las casi 3 mil reuniones de negocios que se realizaron en el marco de la feria.
Como novedad, este año los expositores pudieron concertar citas previas con posibles compradores a través de una plataforma digital que puso al productor y comprador en contacto.
El funcionario definió la actividad como una interesante iniciativa público-privada, donde la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) se encargó de reunir a los productores que están en capacidad de exportar con consistencia y capacidad con los posibles compradores.
La actividad incluyó además de la exhibición de productos, una serie de conferencias que buscaban orientar a los productores para poder hacer sus exportaciones.
Pues según el director de la JAD, Osmar Benítez, muchos productores, con capacidad de exportar, no lo hacen porque no conocen las normas para poder introducir sus productos a otros mercados, dice la formación es uno de los grandes retos.
Otro desafió para que haya mayor exportación de productos agrícolas es producir bienes con buenas prácticas y ser responsables con los compradores.
La concurrencia de la feria, dice Benítez es una muestra de las inmensas posibilidades que tiene el sector agropecuario en el país, dadas las condiciones naturales del territorio que goza de microclimas que le permiten dar cualquier producto que el mundo demande.
Dice que esas bondades han hecho que hoy en día se estén exportando al año más de 2 millones de dólares en productos agrícolas.
Rusia y chocolate. El director de la JAD destacó que por primera vez en la feria, llegaron compradores de Rusia, Arabia Saudita y Dubai.
Según Benítez, solo con Rusia un productor dominicano firmó en la feria contrato por 3 millones de dólares para exportar chocolate orgánico molido.
De Arabia Saudita firmaron contrato para 1,500 contenedores de banano orgánico por un año.
Nuevo expositor. Esta es la sexta versión de la Feria Agroalimentaria que se lleva a cabo cada dos años. Incluyó ocho expositores extranjeros.
Productores destacaron la organización de la actividad y su calibre internacional y valoraron la productividad de las rondas de negocios.