Fenatrano paraliza transporte parcialmente

Fenatrano paraliza transporte parcialmente

POR LLENNIS JIMÉNEZ
Un gran déficit de asientos en el transporte de pasajeros se produjo ayer cuando decenas de autobuses de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO) dejaron de circular en Santo Domingo y otras poblaciones porque los conductores acudieron al tribunal donde el presidente de la organización Juan Hubieres fue interrogado.

Miles de transportistas afiliados a FENATRANO suspendieron su trabajo a las 6:00 de la mañana de ayer y se presentaron en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva donde Hubieres testificaba en el juicio por desfalco al Estado que se sigue a ex funcionarios del pasado gobierno que manejaron el Plan de Renovación Vehicular de Transporte de Pasajeros, conocido como Plan Renove.

Hubieres informó que transportistas de Santo Domingo, La Vega, Santiago, San Pedro de Macorís y San Juan se presentaron al tribunal a demandar que no haya «impunidad contra los corruptos».

El déficit de asiento provocó que en la mañana de ayer miles de personas llegaran tarde a su centro de trabajo y de estudios, porque no circularon ninguna de las rutas de FENATRANO en las avenidas Independencia, Máximo Gómez, 27 de Febrero, John F. Kennedy, Tirantes, Correa y Cidrón.

Alrededor de las 8:00 de la mañana cientos de personas esperaban el paso de los vehículos de transporte de pasajeros. La gente se desesperó al enterarse que muchos de los carros afiliados a esta entidad del transporte dejaron de trabajar igual que muchos autobuses.

Junto al transportista Marte comparecieron al Palacio de Justicia los ex presidentes del Consejo Nacional del Plan Renove, Pedro Franco Badía, Siquió Ng de la Rosa y Fausto Ruiz. El empresario Jhonny Morales y los miembros del proyecto, Milcíades Amaro Guzmán, Antonio Reynoso. Además, Ramón Emilio Jiménez hijo, Blas Peralta, Ángel Rondón, Alfredo Linares y Francisco Pérez Castillo.

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) fueron de los principales perjudicados con la acción de los transportistas, ya que más de seis rutas de autobuses a su servicio suspendieron la labor. Estudiantes de esta alta casa de estudios estuvieron varados entro 20 y 40 minutos en todas las puertas donde se abordan los vehículos para trasladarse a lugares distantes como Sabana Perdida, Villa Mella, La Victoria y Los Guarícanos en Santo Domingo Norte. En igual circunstancia se encontraban los estudiantes residentes en Los Mina y otras zonas de Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste, como Herrera y Las Caobas. Así como los que viajan a la UASD desde las comunidades de Quita Sueño.

Para los estudiantes la falta de vehículos se debía a un supuesto enfrentamiento entre los conductores de FENATRANO y los de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA), que preside Antonio Marte, uno de los acusados en el desfalco al Estado con RD$1,100 millones, por medio de la importación de vehículos en el programa del Plan Renove.

Javier Méndez, estudiante de Ingeniería, explicó que no operaron las rutas de FENATRANO 13, 16C, 17, que circulan entre la UASD y los sectores Mendoza y Villa Faro.

«Cuando no hay este inconveniente las guaguas pasan una detrás de la otra. A veces antes de cinco minutos pasan varias unidades», sostuvo Kirsy García, una habitante del ensanche Espaillat, matriculada en ingería, que a eso de las 11:00 de la mañana esperaba un autobús en la puerta norte de la UASD, entre las avenidas José Contreras y Tiradentes.

Mientras que Suna González, estudiante de educación, precisó que si el autobús no llegaba tenía pagar RD$20 a dos carros, para llegar a su destino, diez pesos más que lo que normalmente en un solo transporte.

Un grupo de alumnos que al mediodía de ayer esperaba la ruta 96 de FENATRANO frente al Teatro Nacional en la avenida Máximo Gómez, la cual llega desde El Tamarindo e Invivienda, en Santo Domingo Este, al centro de la ciudad, indicó que en un transcurso de 40 minutos no habían visto unidades esa federación. Rafael Encarnación, habitante en la avenida Charles de Gaulle, sostuvo que tenía 30 minutos a la espera de una guagua.

José Abreu, miembro del Comité Ejecutivo de CONATRA, dijo que esa entidad contrario a otras, no había ordenado paralizar el servicio. Abreu, quien respondió el celular del transportista Marte, en momento en que este se encontraba en el Palacio de Justicia, manifestó que todas sus unidades se mantenían en la calle.

Sin embargo, Hubieres rechazó que tuviesen tenido enfrentamientos con CONATRA. Señaló que aunque no alardean ni hacen aspavientos, las principales rutas de la ciudad de Santo Domingo hicieron acto de presencia en el tribunal «para pedir que los responsables de la corrupción que se genera en el país, como la del Plan Renove, más la impunidad, vayan a la cárcel».

Declaró que estas personas son las responsables de la pobreza del país, entre ellos muchos transportistas, así como de la violencia que golpea a la sociedad.