Fenatrado vaticina mayor caos en el tránsito de la Capital

<P>Fenatrado vaticina mayor caos en el tránsito de la Capital</P>

El presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Blas Peralta, advirtió sobre los grandes taponamientos que habría en el centro del Distrito Nacional cuando  entre en vigencia la normativa que prohíbe la circulación de vehículos pesados por un tramo del Malecón de Santo Domingo.

Para mañana Fenatrado tiene prevista una reunión con el secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), Andrés Navarro, para tratar el asunto que ha preocupado a algunos sectores, sobre todo  del transporte e industrial.

Peralta aclaró que participó en las conversaciones con el Ayuntamiento del Distrito  para que no se les viera como el “patito feo” pero están conscientes  de que si no hay alternativas viables se producirá en caos en importantes avenidas, como la Independencia, Máximo Gómez, 27 de Febrero, Kennedy y otras.

Señaló que entre los acuerdos con el ADN se destaca que los vehículos pesados que tengan la necesidad de transitar por la zona serían dotados de una carta de ruta autorizada por  esa institución.

Sin embargo, dijo, los camiones que no tuvieran que trasladar cargas hacia y desde el Puerto de Santo Domingo tendrían que desviarse por otras calles, lo que acarrearía serios inconvenientes, tras recordar que contrario a otras ciudades del mundo, en Santo Domingo no existen vía exclusivas para  los vehículos pesados.

Por eso prevé grandes taponamientos en el centro de la ciudad, tras recordar que cientos de camiones y patanas que circulan diariamente por el Malecón tendrían que hacerlo por  avenidas como las señaladas anteriormente.

No obstante, considera la medida interesante como ensayo. Dijo que tendría que ser revisada en lo adelante, si los resultados no son los esperados por el ADN y los sectores que pretenden convertir el Malecón y áreas aledañas en destino turísticos de primera.

El director de Tránsito y Movilidad Urbana del Ayuntamiento del Distrito Nacional,  Ángel Segura, dijo que una vez iniciada la prohibición  los sectores ligados a la transportación deberán planificar nuevas rutas, las que no enumeró.