Fenatrado rechaza cancelación registro sindical camioneros Puerto Plata

Fenatrado rechaza cancelación registro sindical camioneros Puerto Plata

La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado ) rechazó la sentencia emitida por la Segunda Sala del Juzgado de Trabajo del Distrito Judicial de Santiago, que cancela el registro sindical de los camioneros y furgoneros de Puerto Plata.

Fenatrado anunció que presentará un recurso de apelación ante dicha sentencia por considerarla improcedente y carente de base legal.

Precisó que, según el artículo 378 del Código de Trabajo, los sindicatos solo se disuelven por las normas estatutarias o por disposición de la asamblea general.

En un comunicado a la prensa cita además el artículo 382 que establece que dicho registro puede ser cancelado por sentencia de los tribunales de trabajo cuando se dediquen a labores distintas a sus fines legales, al explicar que la contratación de empleados administrativos no los convierte en empleadores.

«Esa modalidad no puede interpretarse como un cambio en los fines del sindicato de la modalidad de trabajadores a la modalidad de empleadores» dijeron al defender  su derecho a la contratación de secretarias, mensajeros y oficinistas.

Los camioneros lamentaron el regocijo expresado por los empresarios tras el anuncio de la sentencia, que alegan, afecta a su sector.

Cuestionaron además la objetividad de esas instituciones empresariales «al comportarse como promotora de rumores e incitadoras de violencia al solicitar a grupos de transportistas a que penetren en el muelle de Puerto Plata a desconocer derechos adquiridos por nuestros afiliados por más de 50 años»

Los transportistas advirtieron que defenderán «con todos los medios a los compañeros del Sindicato de camioneros y Furgoneros de Puerto Plata y a cualquiera de nuestros afiliados que resulte afectado por situaciones de injusticia y desconocimiento de sus derechos»

La Corte Laboral del Distrito Judicial de Puerto Plata eliminó el monopolio que mantenía el sindicato de camioneros y furgoneros en los muelles para el retiro de mercancía.

Con la sentencia se otorga a los empresarios de la región la facultad de  retirar su mercancía por cuenta propia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas