Fenarroz dice productores tienen cuantiosas pérdidas

Fenarroz dice productores tienen cuantiosas pérdidas

El ex presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), Oliverio Espaillat Bencosme, afirmó que en lo que va de año decenas de productores de los diferentes puntos del país han perdido sumas cuantiosas, debido al mal manejo del cultivo, el cual se ha convertido en uno de los principales desafíos del sector.

 Advirtió que si los productores nacionales no hacen conciencia de la importancia del buen manejo del cultivo en la producción, corren el riesgo de desaparecer, lo cual sería mortal para el mercado nacional, la mano de obra, así como para el sustento de más de 300 mil familias que  dependen directa e indirectamente de ese  cultivo.

Al pronunciar la conferencia ‘’Manejo del Cultivo en la Producción’’ durante el Día de Campo realizado por la empresa La Rinconada, la cual  presentó sus nuevos productos Bengala 25 0D y el Clincher 18 EC, Espaillat aseguró que el sector arrocero nacional constituye una de las piezas vitales para el desarrollo agropecuario del país, por lo que no se puede dar el lujo de cometer errores que a la larga vayan afectar la producción local.

‘’La clave de una buena producción es el manejo del cultivo, pero para ello es vital que los productores tengan muy presente fecha de siembra adecuada para cada variedad, densidad de siembra, preparación y nivelación de suelo correcta, uso de químicos de calidad y selectividad de laboratorios reconocidos, así como una fertilización balanceada de acuerdo a los resultados del análisis de suelo de sus respectivas fincas’’, manifestó Espaillat.

Dijo que hoy  más que nunca se hace necesario aprovechar el momento óptimo para la aplicación de los pesticidas y una recolección con cosechadora en óptima condiciones y bien calibrada, a fin de evitar pérdidas en las cosechas, ya que del buen manejo del sector arrocero depende la comida de miles de personas.

Señaló que el usar productos de calidad no solo se traduce en beneficio en cuanto al rendimiento, sino también en calidad a la población consumidora que a la larga debe ser la más beneficiada.

Conciencia

El técnico Luis Gonzaga, de la empresa La Rinconada, señaló que a pesar de tener en el país   tecnología competitiva, se necesita tener mayor conciencia de lo que es el manejo del cultivo, ya que la calidad del producto es vital para lograr los rendimientos esperados y cumplir con las exigencias del mercado.

 ‘’Un productor no se puede dar el lujo de afectar una cosecha y la calidad del arroz por economizarse una determinada cantidad de dinero usando productos que no estén acordes con la calidad y las exigencias del cultivo,  porque a la larga se traducirá en grandes pérdidas para el productor”,  manifestó Gonzaga.

Dijo que el exceso de   maleza se ha convertido en uno de los enemigos más poderosos de los productores de arroz del país.