Félix Sánchez busca hoy tercer título mundial

Félix Sánchez busca hoy tercer título mundial

POR KENNEDY VARGAS
El dominicano Felix Sánchez estará buscando hoy su tercer título mundial de los 400 metros con vallas, durante el X Campeonato Mundial de Atletismo, que se celebra en la ciudad de Helsinki, Finlandia, con muy pocas posibilidades, debido a una lesión que le afecta desde hace varios meses.

El criollo tendrá de frente a Clemente Kerron, James Carretero y Berhaawn Jackson de Estados Unidos, además de Van Zyl de Rusia, Bayano Kamani de Cacerola, Dai Tamasue de Japón y Naman Keita de Francia.

Sánchez estará en el carril dos de la competencia, programada para las nueve de la noche en Finlandia, que serán las tres de la tarde en la República Dominicana.

El pasado sábado, Sánchez logró la segunda posición en el tercer hits de ese evento, al detener el reloj en 49,47.  Solo fue superado por el Norteamericano Bershawn Jackson, con un tiempo de 49,34.

Mientras que el domingo logró la tercera posición y su pase a la ronda final de la justa, con un cronometro de 48,24, detrás de James Carretero de Estados Unidos (47,78) y Bayano Kamani de Cacerola (47,84).

La meta personal de Sánchez será superar la actuación del famoso Edwin Moses, quien solo logró conquistar dos campeonatos en los 400 metros con vallas.

Su primer titulo lo alcanzó el 10 de agosto del 2001 en el VIII Campeonato Mundial de Atletismo, que se celebró en la ciudad de Edmonton, Canadá.

En esa oportunidad Sánchez registró un tiempo de 47.49, para brindarle a la República Dominicana la primera medalla  en esa clase de eventos.

Mientras que en el Campeonato Mundial del 2003, que se celebró en París, Francia, el criollo volvió a ratificar su calidad, al registrar un tiempo de 47.25.

En esa oportunidad superó a Joey Woody de Estados Unidos, quien logró tiempo de  48.18 y a Periklís Iakovákis Grecia, con registró de  48.24.

El  Super Sánchez también estará compitiendo en el relevo 4×400, junto a Carlos Santa, Arismendy Peguero y Antonio Side, quienes lograron su clasificación recientemente en los Estados Unidos.

Su primera participación en representación de República Dominicana, fue en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, en donde ocupó la cuarta posición en los 400 metros con vallas, con un tiempo de 48.60, luego de sufrir una lesión en una de sus piernas.

Luego participa en el Campeonato Mundial de Atletismo, celebrado en Sevilla, España, ocupando la cuarta posición, al registrar un tiempo de 49.67.

En el año 2000 representa el país en los Juegos Olímpicos de Sydney, Australia, llegando hasta las finales de los 400 metros con obstáculos y termina en la séptima posición, con un tiempo de 49.29.

En el mes de marzo del 2001 acciona en el Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo, en los 400 metros lisos, en la ciudad de Lisboa, terminando en la cuarta posición con un registro de 47.29.

El salto al estrellato sucede el 22 de julio del 2001, en el Gran Prix de Atletismo, que se escenifico en Londres, Gran Bretaña, al superar a las grandes estrellas de los 400 metros con vallas, con un tiempo de 47.95, para ganar la su primera medalla de oro en esa clase de eventos.

Mientras que el siete de septiembre de ese mismo año logra la medalla de oro en los Juegos de Buena Voluntad de Sydney, Australia, al detener el reloj en 48.47.

Una de sus mejor carreras la realiza el 16 de agosto del año 2002 al registrar un tiempo de 47.35 durante la prueba del Gran Prix de Zurich, superando de paso al favorito, el francés Stephane Diagana.

En esa competencia el criollo se colocó a solo de 57 centésimas de segundos del récord mundial con obstáculos, que aun está en poder del estadounidense Kevin Young con un tiempo de 46.78, implantando el seis de agosto de 1972, durante las competencias de atletismo de los Juegos Olímpicos de Barcelona, España.