Felipe González y Lionel Jospin visitarán Haití en misión del Club de Madrid  

Felipe González y Lionel Jospin visitarán Haití en misión del Club de Madrid  

Puerto Príncipe, (EFE).- El expresidente del Gobierno español Felipe González y el ex primer ministro francés Lionel Jospin visitarán la próxima semana Haití al frente de una misión del Club de Madrid, que hoy destacó la consolidación institucional como «única garantía” de reconstrucción del país caribeño.  

Haití atraviesa una crisis humanitaria, sanitaria y política como consecuencia del terremoto de enero de 2010, que causó la muerte de 316.000 personas, la epidemia de cólera desatada en octubre, que ya deja 4.000 muertos, y las complicaciones derivadas del proceso de elecciones presidenciales y legislativas actualmente en curso.  

“Para el Club de Madrid, la clave reside en un trabajo con los haitianos y no para los haitianos”, dijo hoy el organismo en un comunicado en el que explica que la finalización del proceso electoral, cuya segunda vuelta está fijada para el 20 de marzo, permitirá “continuar el camino hacia el refuerzo institucional del país”, que servirá para avanzar en su reconstrucción.  

Según el club, organismo dedicado al reforzamiento de los valores y del liderazgo democrático y al que pertenecen 79 ex jefes de Estado o de Gobierno, “sólo el acuerdo entre todas las partes implicadas” permitirá reunir las voluntades y los esfuerzos de los diferentes sectores “para lograr el impulso necesario en el proceso de reconstrucción que los haitianos piden».  

“Las divisiones políticas surgidas de la encrucijada electoral deben dar paso a partir de ahora a un consenso democrático en torno a un proyecto de reconstrucción común”, defendió la institución.  

La misión del club, que tendrá lugar el próximo lunes y martes, estará integrada, además de por González y Jospin, por su secretario general, Carlos Westendorp y por el excanciller chileno y primer jefe de la misión de estabilización de la ONU en Haití (Minustah), Juan Gabriel Valdés.  

Todos ellos se reunirán con el presidente haitiano, René Préval, con el primer ministro, Jean Max Bellerive, y con los dos candidatos a la Presidencia del país, Mirlande Manigat y Michel Martelly.  

También mantendrán encuentros con dirigentes de la oposición y con representantes de organizaciones internacionales y de la sociedad civil.   El martes, día 15, el club participará en una sesión de trabajo sobre reformas institucionales, refuerzo de capacidades y educación, indica la nota. EFE