Federación dice Almeyda abusa poder

Federación dice Almeyda abusa poder

POR RADHAMES GONZALEZ
La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) acusó al secretario de Interior y Policía, doctor Franklin Almeyda Rancier, de hacer uso abusivo del cargo que para continuar su política de hostigamiento a los ayuntamientos.

Fedomu afirmó que el titular de Interior y Policía no tiene autoridad para convocar a los síndicos a una reunión prevista para fines de este mes. La entidad que agrupa a 151 síndicos de igual número de municipios, aseguró que con sus ataques Almeyda Rancier busca desviar la atención del país en torno al reclamo que hacen los “ gobiernos locales” para que se les consigne un diez por ciento de las recaudaciones del Gobierno en la Ley de Gastos Públicos de este año.

“Las declaraciones y actuaciones realizadas por el secretario de Interior y Policía, señor Franklin Almeyda Rancier, representan un intolerable e inoportuno cuestionamiento a la gestión que están llevando a cabo los síndicos y ayuntamientos del país, en especial al manejo de los fondos que reciben por medio de la Ley 166-03”, dice la FEDOMU en un documento-resolución dado a conocer en conferencia de prensa por su consejo directivo, y leído por el primer presidente de la entidad y síndico de San Pedro de Macoeís, arquitecto Ramón Echavarría.

Reclamó FEDOMU “respeto a las investiduras de síndicos y síndicas; vicesíndicos y vicesindicas; regidores y regidoras del país”, así como a las comunidades que éstos representan.

Rechazó por “antijurídica y políticamente improcedentes los términos despectivos e irrespetuosos con los que el señor Franklin Almeyda se refiere a la Federación Dominicana de Municipios, cuestionando su existencia, legalidad, personería jurídica y representatividad de la municipalidad dominicana”. Recordó que la representatividad y legalidad de la FEDOMU ha sido reconocida por numerosas organizaciones de la sociedad civil e instituciones de prestigio, tanto nacionales como extranjeras.

La Federaciónde Municipios deploró que desde la Secretaría de Interior y Policía “se promuevan acciones de acoso y amenazas a los responsables de otras instituciones del Estado, con grave riesgo de provocar enfrentamientos políticos y sociales”.Sostuvo que las declaraciones del funcionario y alto dirigente peledeísta representan “un intolerable irrespeto de la dignidad y honorabilidad a que tienen derecho los funcionarios municipales de nuestro país”.

Asegura que las afirmacines de Almeyda Rancier son “un inaceptable ataque al formal funcionamiento de los ayuntamientos, lo que perjudica gravemente a las diferentes comunidades que gobiernan”.