FED someterá recurso amparo obligue a la UASD dar nómina

FED someterá recurso amparo obligue a la UASD dar nómina

La Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) informó ayer  que recurrirá ante la justicia con el sometimiento de un recurso de Amparo  para que las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) le entreguen la nómina de la academia.

Al ofrecer la información en conferencia de prensa, el presidente de la FED, Ambiorix Rosario, dijo que los estudiantes irán hoy al Congreso Nacional para exigir la aprobación de recursos económicos  para la UASD.

Advirtió que la FED no cesará en su lucha pacífica hasta tanto el Consejo Universitario deje sin efecto los aumentos en los servicios estudiantiles.

Sostuvo que ese gremio no permitirá que la UASD sea privatizada y que se viole el derecho de los pobres del país a tener una educación  gratuita.

Manifestó que el rector Aquino Febrillet en vez de promover la privatización de la UASD lo que tiene que hacer es administrar bien los fondos que recibe.

Dijo que demandarán a las diferentes instancias  la adquisición de diez mil butacas y la construcción de edificios de aulas para la universidad Primada de América.

Rosario anunció que además la FED irá al Palacio Nacional, una vez llegue el presidente Leonel Fernández de su viaje en el exterior, para entregarle un documento con las principales demandas de los estudiantes de la UASD.

Asimismo, Rosario llamó al rector de la academia, Mateo Aquino Febrillet, a dejar sin efecto los aumentos «ilegales» de los servicios estudiantiles y le pidió que abra un espacio de diálogo abierto y franco.

El rector de la UASD se encuentra fuera del país

Continúan en vigilia.  Estudiantes de la UASD permanecen en vigilia en la rectoría. Allí hay varios colchones y dos pequeñas casas de campaña. Además colocaron cintas negras en la columna del edificio.  

Zoom

Fed y FaproUasd

Desde  que el Consejo Universitario  aumentó  los servicios estudiantiles la FED  y la Federación de Profesores de la UASD expresaron su protesta. El crédito para los nuevos ingresados a la UASD le fue aumentado de seis pesos a RD$20.

Rector en funciones niega

El vicerrector docente y rector en funciones,  Jorge Asjana David, proclamó  que la UASD nunca se va a privatizar, ya que es la única academia del pueblo.