Favorece medidas integrales

Favorece medidas integrales

Invertir de manera urgente en medidas y políticas integrales que alcancen de manera equitativa a todos los sectores de la vida de una nación, es lo que podría preparar mejor a los países de América Latina y  y el Caribe para poder hacerles frente a eventuales desastres climáticos en el futuro y lograr un crecimiento más sostenible.

Así  se desprende de las conclusiones arrojadas por el conversatorio-conferencia “Crecimiento verde e incluyente, perspectivas de la ruta hacia un desarrollo sostenible para América Latina y el Caribe”, celebrado en la capital bajo el auspicio de la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Renaepa) y el Banco Mundial.

“América Latina y en especial el área del Caribe es urgente que invierta en la adaptación al cambio climático, y el monto de esta  se estima en US$21 mil millones en un escenario húmedo, no resulta tan grande si se toma en cuenta que para el 2020 la economía de la región se proyecta en unos US$7.4 trillones”, resaltó el doctor  Ede Ijjasz Vásquez, director de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial y expositor invitado del conversatorio,  que tuvo como objetivo ponderar los retos y las acciones hacia un desarrollo sustentable que proteja a los más pobres, al tiempo de fomentar la protección del medio ambiente.

Afirmó que el crecimiento de las economías de la región  ocurre rápido hoy día, por lo que el crecimiento verde debe ser incluyente.   

“De ahí que es pertinente que las decisiones de los países de la región en términos de infraestructura, matriz energética y el crecimiento urbano deben ser limpias y eficientes pero deben alcanzar a todos, pues ante un nivel de desigualdad el crecimiento no puede ser sostenible”, dijo.

Por su lado, Roberto Herrera, presidente de Renaepa, destacó que desde la entidad se está trabajando en consonancia con los planteamientos del Banco Mundial  y solo falta perseverar en las acciones iniciadas hacia un crecimiento equitativo y que proteja el medio ambiente.

En ese contexto, Roby  Senderowitsch, representante del Banco Mundial en el país, comentó que en términos de reducción de la pobreza,  el reto es la inequidad, ya que los niveles de pobreza en el país son iguales a hace veinte años.

Las claves

1. Cambio climático

“América Latina y en especial el área del Caribe es urgente que invierta en la adaptación al cambio climático”, dijo   Ede Ijjasz Vásquez, director de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, en un conversatorio.

 2.  Crecimiento verde

Manifestó que el crecimiento de las economías de la región  ocurre rápido hoy día, por lo que el crecimiento verde debe ser incluyente.