Favorece romper alianza

Favorece romper alianza

POR ROSA ALCANTARA
El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hugo Tolentino Dipp, favoreció ayer que esa organización política rompa la alianza que hizo la corriente del ex presidente Hipólito Mejía con sectores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), por considerar que la misma perjudica a ambas entidades.

Asimismo, respaldó el planteamiento de Milton Ray Guevara, en el sentido de que en una convención se emita un voto de confianza para que el partido decida si las actuales autoridades deben continuar o no dirigiendo al PRD.

Manifestó que se declaró a favor de esa propuesta cuando Ramón Alburquerque, presidente del PRD, quiso justificar la derrota electoral perredeísta en la reunión del presidium celebrada el lunes.

Tolentino Dipp advirtió que en el PRD hay «brotes» de tendencias y dijo que éstas se evidenciaron cuando en la reunión del presidium ya hay grupos que están proponiendo que la convención para escoger al candidato presidencial de esa organización sea celebrada en noviembre próximo.

El historiador dijo que había advertido al PRD su oposición a la alianza con el PRSC. «Esa alianza no debería continuar, en el fondo hay algunos que quieren que continúe. Yo no estoy

hablando del PRSC en términos peyorativos; el PRSC tiene gente buena y gente que no vale la pena como todos los partidos, yo soy de los que cree que el PRD tiene que reencontrarse a si mismo y romper esa alianza de manera cordial y amistosa».

Entiende que el PRD necesita hacer una reflexión propia que no esté condicionada con las obligaciones que imponen una alianza.

Tras señalar que las alianzas tienen que sujetarse a un concepto programático, criticó el denominado proyecto de nación firmado por el PRD y el PRSC. «Fue lamentable porque no era un proyecto de nación en función de las elecciones legislativas y municipales sino que copiaron cosas de por ahí y las trajeron y parecía un programa de gobierno de unas elecciones nacionales; aquello fue una cosa verdaderamente lastimosa».

Dijo que el ex presidente Mejía le dijo que estaba «pasao» cuando expresó su oposición a la alianza rosada.

Sobre la decisión que se adoptará al respecto, Tolentino Dipp expresó que habría que ver cuál va a ser la decisión del presidium ya que hay que ver la verdadera correlación de fuerzas existentes en el PRD.

Criticó que la dirección del partido se sumó a la idea de un núcleo específico del PRD que buscaba su propia solución.

El dirigente perredeísta manifestó que no planteó renuncia de las actuales autoridades del partido sino de que hay que hacer un reexamen de la conducta política del PRD.

Empero, consideró que el PRD favoreció que el partido se pronuncie y decida si le tiene o no confianza a esa dirección a través de una convención «porque el PRD no anda bien en la medida que se esté tratando de maquillar una situación que es profunda y más sopesado y serio».

Informó que varios miembros del presidium del PRD se opusieron a la propuesta de fijar para noviembre la convención para la escogencia del candidato presidencial perredeísta, alegando que no tendrían tiempo para hacer campaña ya que hay aspirantes que estaban más fuertes.

«Yo creo que hay premura, la única forma de unificr al PRD es dándole una orientación», expresó.

Asimismo, el dirigente perredeísta consideró que el PRD debe oponerse en la reforma constitucional a la reelección presidencial y consideró que el partido debe pedirle perdón al país porque el gobierno de Hipólito Mejía a partir del momento que decidió la reelección «torció» el rumbo «como lo va a torcer este».

Tolentino Dipp consideró que el PRD tiene que hacer una profunda reflexión y entiende que si deja pasar la oportunidad no tendrá el porvenir en la sociedad dominicana.

Asimismo dijo que  el PRD tiene que volver a sus orígenes ideológicos y programáticos.

Consideró que el PRD perdió rumbo a partir del momento que planteó al Congreso Nacional en vez de una Constituyente el problema de la reelección. «Es que no nos respetamos, es que dejamos pasar las cosas de manera tranquila».