Favorece que proyecto de
reforma llegue al Congreso

Favorece que proyecto de<BR>reforma llegue al Congreso

POR PEDRO GERMOSEN
El proyecto de reforma a la Constitución   en poder del Presidente Leonel Fernández mantendría el vigente sistema de una reelección consecutiva, dijo ayer el presidente del  Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien favoreció el sometiendo cuanto antes de la trascendental pieza legislativa.

Pared Pérez, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dijo, sin embargo, que desconoce los motivos por los cuales el jefe del Estado no ha sometido ese proyecto.

Expuso  que de acuerdo a lo expresado por el gobernante en el discurso que pronunció el domingo pasado en la asamblea en la que se juramentó el Comité Nacional de Campaña del PLD, “parece ser que se va a mantener el actual texto”.

“Él señaló (el presidente Fernández), al final de su intervención,  que si se reelegía, en el año 2012 iba a transferir la antorcha al compañero que decidiera el PLD. Entonces, todo parece indicar que se va a mantener el actual texto”,  explicó el presidente del Senado.

 Enfatizó que de esa parte del discurso del jefe del Estado, se deduce que, respecto a la reelección presidencial, el proyecto que sometería el presidente Fernández mantendría el sistema actual.

 Respondiendo una pregunta, Pared Pérez dijo que desconoce si el primer ejecutivo de la nación desistió de someter el proyecto de enmienda a la carta sustantiva de la nación.

“Uno está a la espera de ver si se decide o no. Yo creo que sería conveniente que lo remitiera, pero no nos ha manifestado nada”, dijo el presidente de la Cámara Alta y secretario general del partido oficialista.

Dijo que, en síntesis, le gustaría conocer el proyecto que está en manos del presidente Fernández, para ver si se mantendrá el texto en torno a la reelección, aunque, subrayó,  todo parece indicar que en ese aspecto, la Constitución no sería tocada.

Cuando se le preguntó cuál  es su posición personal respecto al tema de la reelección, Pared Pérez respondió que le es indiferente que se mantenga el articulado vigente o que se retorne al anterior.

 Pared Pérez precisó que, de todos modos, en ambos casos se mantendría la posibilidad de volver a gobernar.

 Tras señalar que de acuerdo al sistema actual, se permite una reelección consecutiva, el presidente del Senado recordó que en la  Constitución del 1994 el presidente de la República era elegido  cada cuatro años,  “no pudiendo ser electo para el período constitucional siguiente.”

(El texto, sin embargo, permitía que un ex presidente pudiera buscar posteriormente el poder).