Favorece modificar Código Procesal Penal

Favorece modificar Código Procesal Penal

POR UBALDO GUZMAN MOLINA
El Código Procesal Penal debe ser modificado para que los delincuentes no queden impunes, afirmó ayer el jurista Julio César Castaños Guzmán. El ex miembro de la Junta Central Electoral (JCE) fue entrevistado en torno a las declaraciones de Marino Vinicio Castillo (Vincho), asesor del Poder Ejecutivo en Asuntos Antinarcóticos, quien consideró que esa pieza es un premio a la delincuencia nacional.

Castaños Guzmán, entrevistado por la vía telefónica, dijo que  da la impresión de que los jueces de ejecución de la pena han sido demasiado permisivos con los delincuentes.

“Hay muchas personas en libertad que deberían estar presas”, dijo el presidente de la Fundación Derecho y Democracia.

Castaños Guzmán dijo que el Código Procesal Penal establece la garantía de una serie de principios fundamentales para la vida democrática, los cuales deben ser respetados, como la supremacía de la Constitución, presunción de inocencia y transparencia.

A su juicio, en la aplicación de la pieza debe protegerse el criterio de que la ciudadanía tiene que estar defendida. Cree que no puede haber una indefensión ciudadana para que los delincuentes queden impunes.

Abogó porque se mantenga el consenso de la libertad y la presunción de inocencia en el Código Procesal Penal, así como el criterio ético y filosófico.

Indicó que todo lo que se pueda hacer en cuanto a la revisión del texto para que se salve ese criterio hay que realizarlo.

Vincho Castillo dijo antier que los jueces de la ejecución de la pena, sin saber los efectos que pueden causar a la sociedad, liberan a personas acusadas de cualquier tipo de crimen.