Favorece diversifique comercio exterior

Favorece diversifique comercio exterior

El Jefe de la Delegación de la Comisión Europea en el país, Ben Nupman, favoreció  que la República Dominicana diversifique más su comercio exterior.

Nupnan, quien es además consejero económico de la Delegación de la Comisión Europea en República Dominicana y Cuba, resaltó que el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) que se encuentra en proceso de negociación entre países del Caribe tiende a crear las condiciones para que se logre la diversificación.

 Entrevistado en el Encuentro Económico de Hoy, en compañía de Jonathan Pitts, encargado de comunicación y asuntos políticos,

sostuvo que en conversaciones con negociadores dominicanos se ha escuchado sobre la voluntad del Gobierno de diversificar sus relaciones.

“El AAE es más global, no sólo trata del comercio y mercancía, trata de servicios, de las inversiones, de las condiciones de acceso, barreras no arancelarias, el tema de desarrollo, las instituciones”, sostuvo.

Dijo que la Comisión Europea está apoyando el proceso de integración económica con medidas y programas de cooperación.

Citó el programa de apoyo institucional a la integración regional de cinco millones de euros, a través del cual la entidad ofrece respaldo a las instancias dominicanas, como la Cancillería y la Secretaría de Industria y Comercio para la formación y capacitación en el proceso de integración.

Se refirió Nupman al proyecto tendente a fortalecer las capacidades para una mayor intención regional con el Caribe, mediante el apoyo al desarrollo de políticas y su implementación.

Señaló que el AAE tiene entre sus objetivos romover la integración regional para hacer a los mercados regionales atractivos para la inversión privada más allá de los tradicionales sectores basados en los recursos naturales.

 Asimismo destacó la necesidad de eliminar barreras no arancelarias y facilitar el comercio a través de mejor comunicación, disminución de la burocracia y simplificación para exportación e importaciones.

Resaltó que la Unión Europea es la fuente de ayuda no reembolsable más importante en el mundo y, que esto se relaciona también a la relación bilateral con República Dominicana.