Favorece deuda por certificados Banco Central pase a largo plazo

Favorece deuda por certificados Banco Central pase a largo plazo

POR ALEIDA PLASENCIA
El economista Carlos Asilis favoreció una solución al problema de la deuda concertada por el Banco Central a través de los certificados, que incluya mecanismos para transformarla y convertirla de un compromiso de mediano y largo plazo.

Sería ideal hacer un esfuerzo para conseguir una reestructuración en ese sentido, añadió Asilis.

Al responder preguntas relativas a cómo ve el problema de los certificados financieros del Banco Central, resaltó que el programa del gobierno en ese sentido y en el marco el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), supone metas realistas.

De mantenerse estable el tipo de cambio, señaló, los certificados no representarían una carga muy fuerte. No obstante, añadió que esto sigue siendo un problema, porque se constituye en una deuda de corto plazo.

“En cuanto al tema de la deuda externa, evidentemente que en la crisis sistémica que vivió el país durante un par de años, de la cual se está saliendo últimamente, la dimensión de la balanza de pago ha jugado un papel muy importante”, sostuvo.

Entiende que ya la acción de reestructuración de la deuda pública del país con algunos acreedores del sector privado, ha sido tomada.

El doctor Asilis se desempeña como portafolio manager y estratega de inversión en la firma “Vega Asset Management”, donde se desempeña como gestor de fondos globales, con oficinas en Nueva York, Madrid y Londres.

Ha ocupado cargos similares en varias instituciones, entre ellas, “Credit Suisse Boston, en Nueva York y The Union Banck of Swizer.