FARC: ningún proceso de paz terminó con «cárcel para sus protagonistas»

FARC: ningún proceso de paz terminó con «cárcel para sus protagonistas»

LA HABANA. La guerrilla de las FARC declaró este martes que ningún proceso de paz en el mundo culminó con «cárcel para sus protagonistas», en respuesta a la promesa realizada por un candidato presidencial colombiano de derecha de llevar a prisión a un jefe rebelde si gana las elecciones.

«Podemos decir con toda seguridad que nunca un proceso de paz ha terminado con cárcel para los protagonistas, para los constructores de la paz», dijo a la prensa Andrés París, uno de los delegados de las FARC en las negociaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana.

París respondió de este modo a la promesa que, según medios colombianos, hizo el candidato Oscar Iván Zuluaga, del partido del expresidente derechista Alvaro Uribe (2002-2010), de que hará pagar con cárcel a Iván Márquez, jefe de la delegación de paz de las FARC, en caso de ganar los comicios del 25 de mayo.

«Este candidato uribista (está) tan bajo en las encuestas y en la favorabilidad que lo que busca es marketing político al ponerse a lanzar estas acciones de verdadero sabotaje al proceso» de paz, expresó París.   Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos negocian desde noviembre de 2012 un acuerdo que ponga fin a un conflicto armado de medio siglo.   Zuluaga ha criticado el proceso de paz afirmando que culminará con una «amnistía» a los rebeldes, lo que fue descartado por el comisionado de paz colombiano, Sergio Jaramillo, miembro de la delegación negociadora del gobierno.

«En Colombia no habrá una amnistía general (…), por supuesto que hay que discutir sanciones, en especial de los máximos responsables de los crímenes internacionales», declaró Jaramillo en una reciente conferencia en la Universidad de Harvard.   París dijo que «para que se firme el acuerdo tendrán que verse fórmulas de justicia» y que la guerrilla ha planteado «que esto se tiene que dar dentro de la bilateralidad», pues también los militares cometieron crímenes.   «Hemos dicho que la paz necesita salidas políticas y no convertir lo jurídico en murallas insalvables que impidan la firma de un acuerdo de paz», agregó.