FARC dan «luz verde» al operativo de liberación de dos rehenes en Colombia

FARC dan «luz verde» al operativo de liberación de dos rehenes en Colombia

Bogotá, (EFE).- Las FARC dieron hoy «luz verde» al inicio de los operativos de liberación de dos rehenes que entregarán a una misión humanitaria liderada por la senadora Piedad Córdoba, en una zona que, según los rebeldes, está siendo bombardeada por militares, lo que ha retrasado el proceso.

La congresista opositora confirmó a través de la red social Twitter que hoy recibió una carta de las FARC en la que confirman la aprobación de los protocolos de seguridad y que la misión partirá este sábado desde la ciudad de Villavicencio, unos 120 kilómetros al sureste de Bogotá.

Las partes estaban a la espera de que los guerrilleros aprobaran el protocolo de seguridad acordado el pasado 12 de marzo por el Gobierno y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para dar inicio a la misión que recogerá a los dos militares y el cadáver de un policía muerto en cautiverio.

«Nunca pensé que fracasaría. Estábamos en una razonable espera de aceptación de protocolos de seguridad por las FARC», dijo Córdoba.

La mediadora ante las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) agregó que una vez aceptado el protocolo, el próximo sábado partirá a una zona selvática del sur de Colombia desde la ciudad de Villavicencio.

Córdoba, una de las principales opositoras al Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, agregó que 36 horas antes del operativo las FARC enviarán el nombre del municipio en el que se debe hacer un cese de operativos militares para la liberación.

Asimismo, indicó que todo esta listo para que el CICR se comunique con Brasil, que prestará la logística y aeronaves para la entrega, y se «ponga en marcha la operación de liberación este sábado».

«Las liberaciones se van a producir en un escenario de guerra, razón por la cual se han retrasado. No obstante los bombardeos, las liberaciones se van a desarrollar lo antes posible bajo el protocolo de seguridad previsto», agregó.

Dijo también que si «en la selva hubiera internet todo sería más fácil, pero comunicarse con ellos es muy difícil», en alusión a la demora del operativo que estaba previsto llevarse a cabo hace varias semanas.

Dicho protocolo incluye el compromiso de las Fuerzas Militares de abstenerse de hacer operativos y sobrevuelos en la zona donde los guerrilleros entregarán a los rehenes, cuyas coordenadas sólo conoce por ahora la senadora.

Tras conocerse la respuesta de las FARC, miembros del CICR iniciaron hoy una reunión con el alto comisionado de paz del Gobierno colombiano, Frank Pearl, para matizar los detalles.

El siguiente paso es la celebración de un encuentro entre el CICR y los integrantes de la misión, entre ellos Córdoba, representantes de la Iglesia católica y el padre de uno de los rehenes, para poder iniciar el operativo.

Esta misión recogerá en un lugar de la selva colombiana sin determinar al sargento del Ejército Pablo Emilio Moncayo y al soldado Josué Daniel Calvo, además de los restos mortales del mayor de la policía Julián Guevara, muerto en cautiverio en 2006.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en abril del año pasado que liberarían a Moncayo, el rehén más antiguo en su poder, desde diciembre de 1997, y un mes después dijeron que harían lo mismo con el soldado Calvo, secuestrado días antes de dicho anuncio.

Asimismo, se comprometieron a entregar los restos mortales de Guevara. EFE