FAO e IDIAF acuerdan impulsar competitividad banano

FAO e IDIAF acuerdan impulsar competitividad banano

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en la República Dominicana y el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) acordaron apoyar el desarrollo tecnológico e impulsar la competitividad del banano en el país.

Mediante dos acuerdos firmados por el señor Deep Ford, representante de la FAO en la República Dominicana y el Ingeniero Rafael Pérez Duvergé, Director Ejecutivo del IDIAF, se  ejecutarán acciones contempladas dentro de un programa conjunto de actividades que persigue el fortalecimiento de la cadena de valor del banano mediante el crecimiento del mercado inclusivo.

La finalidad de los acuerdos es apoyar a los pequeños productores del sector bananero a través de la adopción de mejores prácticas e innovaciones en la producción de banano y  la diversificación de la producción en zonas productoras de banano orgánico. Ambos acuerdos conllevan una inversión de 3.5 millones de pesos.

El señor Ford expresó que “el programa conjunto de banano responde a la priorización que el Estado Dominicano ha realizado para mejorar la competitividad del mercado del banano orgánico y busca desarrollar un nuevo modelo económico, social e institucional incluyente y sostenible que contribuya a la reducción de la pobreza de los pequeños productores de banano orgánico”.

Agregó que “en la ejecución del programa participan siete agencias del Sistema de las Naciones Unidas bajo la coordinación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y cuenta con un financiamiento de US$4.7 millones, donados por el Fondo para los Objetivos del milenio (F-ODM), que es un mecanismo de cooperación internacional destinado a acelerar el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en todo el mundo”. 

El Sr. Ford  reconoció la competencia, eficiencia y el compromiso del IDIAF con los pequeños productores y explicó que las actividades para las cuales el Instituto  utilizará los fondos suministrados por la FAO son para la realización de un diagnóstico sobre las tecnologías utilizadas por los productores en las diferentes zonas productoras de banano para exportación y su incidencia en la productividad, competitividad, así como en sus fortalezas y debilidades; para la recopilación de tecnologías exitosas (buenas prácticas globales) que permiten alcanzar alta productividad, calidad y competitividad de banano para exportación; para la instalación de parcelas demostrativas sobre fuente y dosis de materia orgánica en cada una de las regiones productoras de banano orgánico.

También, la preparación de materiales y difusión de resultados de los estudios para el relevamiento de mejores prácticas e innovaciones en la producción de banano de exportación; para la identificación de alternativas de diversificación para cada una de  las regiones productoras de banano para exportación y, finalmente, para la evaluación y selección de algunas de las  alternativas de diversificación en cada zona de producción de banano.                                                                                                                                                                                                                                                                                

El señor Ford destacó que “estas acciones están estrechamente relacionadas con los 8 objetivos de desarrollo del milenio, que son enfrentadas con la intervención de la FAO y de otras agencias del Sistema de las Naciones Unidas. En el caso del IDIAF, esta institución puede contribuir con el objetivo uno del milenio de erradicar la pobreza extrema y el hambre, pues se  prioriza a los pequeños productores  que son pobres  y no tienen ingresos suficientes para mitigar el hambre”.

El Sr. Ford  enfatizó que  el apoyo ofrecido  por  la FAO  al IDIAF no solo se limitará a los recursos que  se están comprometiendo al firmar estas cartas de acuerdo, sino que son parte de una cantidad mayor que en los próximos dos años  se orientarán a otras actividades que contribuirán a elevar la productividad y competitividad del sector bananero.

De su parte, el Ing. Rafael Duvergé, agradeció el aporte de la FAO y resaltó que con los proyectos y actividades que se van a ejecutar, se introducirán mejores prácticas culturales e innovaciones agro técnicas que junto a otras variables productivas  ayudarán a fortalecer la capacidad negociadora de los pequeños productores  para que puedan resolver los problemas que afectan tanto a la producción agrícola como el mercadeo del cultivo.

Aseguró que el IDIAF estará más fortalecido para ejecutar acciones que impacten y mejoren la calidad de la oferta y que se contribuirá a que los pequeños productores estén en mejores condiciones de vincular estrechamente la producción con los mercados internacionales y con las cadenas de comercialización.

El Sr. Ford aprovechó para acotar en ese momento que “estas acciones también contribuirán a que la Republica Dominicana mejore sus ventajas competitivas, precisamente en los momentos en que se sienta la fuerte competencia de los países de la zona dólar en el 2014”.

Finalmente,  el Director del IDIAF expresó que “la FAO puede estar segura que con el aporte de la FAO, el IDIAF pondrá todo su empeño para que esos recursos sean manejados con eficiencia, pulcritud y transparencia, logrando con ello que los pequeños productores potencialicen sus oportunidades”.

Con el aporte de estos recursos, el IDIAF tiene el reto de   lograr que los productores adopten las prácticas culturales y tecnologías modernas que les permitan elevar su nivel de productividad y en  los casos posibles, el diversificar la producción con otros rubros que permitan incrementar sus niveles de ingresos.

El IDIAF es una institución pública del sector agropecuario con autonomía y descentralización que tiene experiencia en trabajos de investigación y es responsable de la ejecución de la política y estrategias de investigación agropecuaria del Estado Dominicano con el compromiso de generar, validar y transferir tecnologías agrícolas a los pequeños y medianos productores.

Pie de foto: Firma de la Carta Acuerdo entre IDIAF y FAO sobre el “Programa Conjunto para el Fortalecimiento de la  Cadena de Valor del Banano mediante  el Crecimiento de Mercados Inclusivos”  UNJP/DOM/013/SPA. A la izquierda,  el Sr. J.R. Deep Ford, Representante de la FAO y  a la derecha,  el Ing. Rafael Pérez Duvergé, Director Ejecutivo del IDIAF.