Familias barrio Georges permanecen en abandono

Familias barrio Georges permanecen en abandono

POR IVAN SANTANA
CONSUELO,
San Pedro de Macorís.- La falta de agua potable y energía eléctrica, la deficiencia en la alimentación, la contaminación y la proliferación de diversas enfermedades, afectan a gran parte de la población del barrio Georges, de este municipio. Este barrio, creado luego del 22 de septiembre del 1998, cuando los fuertes vientos del huracán Georges derribó decenas de viviendas y dejó numerosas familias a la intemperie, carece de todos los servicios básicos.

Ese mismo día, familias damnificadas por el huracán comenzaron a ocupar un complejo habitacional, integrado por edificios de apartamentos y casas duplex, cuya construcción fue iniciada por durante la última Administración del Presidente Joaquín Balaguer, y que había permanecido abandonado.

Pese a las condiciones deplorables en que viven alrededor de 450 familias en ese empobrecido sector, que la gente bautizó con el nombre del fenómeno atmosférico, las autoridades gubernamentales no les suministran ningún tipo de ayuda. Este barrio, pese a los reclamos de sus moradores, carece de los servicios de agua potable, energía eléctrica, drenaje sanitario, calles asfaltadas y de otras prioritarias.

Juana Piligrín, presidenta de la junta de vecinos del sector, dijo que la situación no es más crítica por el apoyo que han recibido de parte del síndico de este municipio, Juan Padilla quien ha construido retretes y ha colaborado en otras áreas.

Señaló que el sector adolece de muchas necesidades que ameritan una atención urgente del Gobierno, ya que además del estado de insalubridad en que viven, están pasando hambre.

Manifestó que las autoridades gubernamentales no han tomado en cuenta este empobrecido barrio, pese a que fueron censados para otorgarles la tarjeta “Solidaridad”, del programa “Comer es Primero”, pero todavía que no la han recibido.

La dirigente comunitario dijo esperar que el Presidente Leonel Fernández, en esta nueva gestión de gobierno, termine el complejo habitacional. Indicó que el gobierno pasado electrificó parte del sector, y que en la actualidad algunos candidatos les han dado ayuda para la instalación del sistema de agua potable.

Añadió que el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados -INAPA- les cobra RD$37,000.00 para el contrato de del agua, por lo cual no han podido instalar ese servicio.

Piligrín dijo que este es un barrio donde viven personas de escasos recursos económicos, y que no pueden pagar esa cantidad de dinero, ya que lo que consiguen es para comer de manera precaria.

La presidenta de la junta de vecinos del barrio Georges pidió la mano amiga del Gobierno, ya que su situación es crítica.

Reclamó, asimismo, la terminación de los trabajos de construcción del complejo habitacional, y se les asigne una vivienda a cada uno de los damnificados.