Familia Lorca pide  apertura de  fosa  no sea espectáculo

Familia Lorca pide  apertura de  fosa  no sea espectáculo

GRANADA. EFE. Los familiares de Federico García Lorca se han opuesto a que la posible apertura de la fosa común, en la que supuestamente está enterrado el poeta granadino junto a otros fusilados, se convierta en “un espectáculo mediático”.

Ante la posibilidad de que un proceso judicial concluya con la búsqueda y posterior exhumación de los restos del enterramiento donde se encontraría Lorca, la familia ha manifestado su “respeto” por los deseos de todos los familiares de las víctimas para ejercer su derecho de decidir qué hacer con los restos de sus antepasados.

Asimismo, ha mostrado a través de un comunicado su apoyo a la iniciativa de investigar y dar a conocer la identidad y las circunstancias de la muerte de todos los asesinados por el franquismo.

No obstante, y aunque la última palabra depende de una decisión judicial, los familiares del poeta han reiterado su deseo, que consideran “tan legítimo como el de otros familiares”, de que los restos del poeta “reposen para siempre donde están”.

Vicenta, Manuel y Concha Fernández-Montesinos García y Gloria, Isabel y Laura García-Lorca de los Ríos suscriben el comunicado, en el que consideran que ésta sería “una forma de preservar el barranco de Víznar como lugar de la memoria colectiva, pública y civil”.

Por último, consideran “infame” la insinuación de que la defensa de preservar intacto un lugar de memoria sea equiparable a una oposición por su parte al estudio riguroso de la Guerra Civil y la represión franquista. Laura García Lorca, sobrina nieta del poeta, ha manifestado que ni quieren ni pueden oponerse a una exhumación parcial de la fosa.