Familia Ginebra: ejemplo de unidad

Familia Ginebra: ejemplo de unidad

POR NELLY RAMÍREZ
Al llegar a Casa de Teatro pasada las 7:00 de la noche, el primero en abordarnos fue Carlos Ginebra, mejor conocido en el ámbito familiar como Calín, uno de los más longevos de la familia Ginebra, quien estuvo en el encuentro familiar, constituido desde hace más de 15 años por Freddy Ginebra Giudicelli -sobrino-.

Don Calín nos recibe, seguido de Freddy Ginebra, director de Casa de Teatro, donde se desarrolló la reunión familiar, quien con cara de felicidad nos presentó al «Tío Calín», primos y otros familiares presentes.

La familia Ginera es oriunda de Puerto Plata, provincia en la que se estableció la primera generación compuesta por José Ginebra Pou, español, y Adelaida Pelegrín, dominicana; pero según nos relató Calín, la familia vivió muchos años en La Romana, porque su padre, José Ginebra, era colono del Central Romana. Vinieron a Santo Domingo en el año 1927 y se establecieron en San Gerónimo. Es una familia muy larga, que se caracteriza por mantener la unidad entre todas las generaciones.

Aunque el encuentro se realizaba todos los diciembre, el pasado año no se pudo, debido a que Freddy Ginebra, mentor, estuvo fuera del país. A partir de este encuentro -nos comentó su ideador- la reunión será todos los primero de febrero.

Los descendientes de la familia Ginebra estuvieron gozosos durante el encuentro en el bar de Casa de Teatro, donde para la ocasión recordaron viejas anécdotas, hicieron cuentos y degustaron variedad de tragos y bocados fríos y calientes.

«Tío Calín» agradeció a Freddy Ginebra el haber ideado las reuniones entre la familia, por entender que es una manera de mantener la tradición y la unión. «La integración en la familia debe volver a ser como antes, porque hace mucha falta, especialmente en la juventud, hoy día».

De Freddy Ginebra Giudicelli, afirma Calín, que es una persona muy generosa, cuyo mayor interés es mantener vivo el espíritu familiar. «De niño yo le peleaba mucho a él, pero de adulto es una maravilla, generoso, atento, simpático con nosotros y muy unido», expresa.

En tanto que Freddy Ginebra al referirse a la reunión familiar dijo: «Hacía dos años que no nos juntábamos, por razones de tiempo y comunicación, pero hoy decidí llamar a todos los que pude para que viniera, y constituir este encuentro todos los primero de febrero».

Afirma el director de Casa de Teatro, que la finalidad es la integración familiar. «Por la prisa en que vivimos, la familia muchas veces no tiene tiempo de verse, por lo que queremos mantener estas reuniones a la que vienen familiares de San Pedro de Macorís, La Romana, Puerto Plata y otras zonas del país, donde estamos dispersos. Lo que deseamos es que todas las generaciones se conozcan para cumplir con el deseo de mi abuela, Marina de Ginebra, quien antes de morir a la edad de 95 años me pidió que me encargara de reunir a toda la familia. Estos encuentro se dan muy bonitos porque yo los convoco a todos y le asigno un plato a cada cual y la pasamos realmente muy bien».