Falta de maestros compromete calidad educativa

Falta de maestros compromete calidad educativa

La falta de maestros en varias escuelas del municipio Santo Domingo Norte ha obligado a los directores de los centros a emplear sustitutos, que son estudiantes universitarios  de áreas como  mercadeo, publicidad, informática y otras, sin tener preparación  en el área magisterial.

La  directora de la escuela básica El Manguito, Juana Henríquez,  declaró que el centro carece de dos  profesores del  cuarto de primaria  hace más de seis meses.

 En tal sentido, lamentó que los muchachos no estén recibiendo la calidad educativa  y los contenidos pertinentes, ya que se ha visto obligada a emplear sustitutos que son bachilleres y que más bien “mantienen a los niños controlados”.

 Enfatizó  que no se está brindado la calidad académica que daría un docente, ya que son personas sin formación en el magisterio.

  En iguales términos se expresaron maestros de la  escuela Ana Celia viuda Vásquez, del sector El Majagual, quienes afirmaron que hacen falta al menos dos profesores para las clases de Educación Física e idiomas.

Mientras, dijeron, se turnan unos y otros para impartir ambas asignaturas y “pasar la hora”, a pesar de que admiten desconocen el programa de esas áreas.

La falta de maestros también llega al sector Sabana Perdida, en el  liceo vespertino Fe y Esperanza,  faltan tres;  en la escuela Sabana Centro,   faltan cuatro; además de la  escuela Emma Balaguer,  donde la administración y la comunidad organizan actividades pro recaudación de fondos para pagar a seis profesores.

Se agrega el liceo Marco Evangelista Adón, del sector  La Victoria, donde está pendiente el nombramiento de 15 profesores.

Trabajan sin cobrar.  A esto se suma la denuncia del director del distrito educativo 10-02, Miguel Pérez, quien dijo que  en esa localidad hay más de 20 profesores que trabajan sin estar nombrados desde septiembre pasado, a pesar de haberse hecho varias   gestiones.

Dijo que entre esos maestros reina un clima de desesperación por el trabajo realizado en lo que va de año escolar. Al mismo tiempo,  se manifestó esperanzado en que en  las próximas semanas la secretaría de Educación hará efectivo los  nombramientos.

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Salen adelante

Por preocupante que es la falta de profesores, la dirección de los distintos centros afectados hace de “tripas corazón”  para salir adelante en cada jornada educativa. Los directores hacen “rejuegos” y emplean a personal temporal con el objetivo de garantizar que los estudiantes no dejen de recibir docencia y se sientan desmotivados de la escuela. Lamentablemente, la valiente labor docente y directiva que realizan en forma  diligente muchas veces va en desmedro de la calidad educativa que ofrecen.