Falta de citación en  tribunales  provoca mayoría  suspensiones

Falta de citación en  tribunales  provoca mayoría  suspensiones

TANIA HIDALGO
t.hidalgo@hoy.com.do
De 3,250 audiencias preliminares y de medidas de coerción aplazadas durante el 2007 en los tribunales del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, en esta capital,  1,307 fueron a causa de la falta de citación de los imputados, las víctimas, los testigos y las partes (abogados), según  consta en un informe de la Unidad de Litigación de la Fiscalía del Distrito Nacional.

De acuerdo con las estadísticas obtenidas por HOY,  491 audiencias tuvieron que ser suspendidas por la no citación de los imputados; 292, por la falta de requerimiento de las víctimas; 381 de las partes y 143 de los testigos.

Asimismo, se consigna que otras de las causas más frecuentes de los reenvíos de los procesos fueron  el no traslado de los imputados que están en prisión (586) y  la inasistencia de los acusados en libertad (317).

En ese período, el Ministerio Público, a través de sus diferentes fiscales, pidió el aplazamiento de 167 audiencias para la reposición del plazo establecido en el Código Procesal Penal, mientras que por esa misma causa, pero a petición de la defensa fueron suspendidas 285 audiencias.

 El informe indica también que 82 audiencias se aplazaron para la reformulación de acusación y 170 para que el imputado sea asistido por un abogado.

En tanto, los jueces de la instrucción del Distrito Nacional suspendieron  48, tras acoger pedimentos de sobreseimiento por causas diversas; 75 por aplicación de criterio de oportunidad; 77 por investigación del estatus del imputado; 67 por falta de expediente al Ministerio Público; 49 para aplicar el proceso alterno y 20 por falta de notificación  a la víctima.

En el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva existe un Departamento de Citación, al que le corresponde tramitar este requerimiento y  está bajo la supervisión   de la Suprema Corte de Justicia.      

Código Procesal Penal. Con la entrada en vigencia del Código Procesal Penal en  2004, se suponía que sería superado el problema de las frecuentes suspensiones de las audiencias y se auguraba una agilización en el conocimiento de los casos, sobre todo en lo referente a las medidas de coerción y las audiencias preliminares.

Esta legislación establece en su artículo 298 en relación a la audiencia preliminar que cuando se presente acusación, “el secretario notifica a las partes e informa al ministerio ponga a disposición de las partes los elementos de prueba reunidos durante la investigación, quienes pueden examinarlos en el plazo común de cinco días”.

Asimismo, agrega el referido artículo que por el mismo acto se convoca  a una audiencia oral y pública, que debe realizarse dentro de  un plazo no menor de diez días ni mayor de veinte días.

En tanto, el artículo 300 establece que el día señalado se realiza la audiencia  con la asistencia obligatoria del Ministerio Público, el imputado, el defensor y el querellante.

Señala que las ausencias del Ministerio Público y del defensor son subsanadas de inmediato, en el último caso, nombrando un defensor público o permitiendo su reemplazo. Explica, además, que si no es posible realizar la audiencia por ausencia del imputado, el juez  fija una nueva fecha y  dispone todo lo necesario para evitar su suspensión.

Las claves

1.  Citación

La falta de citación a los principales actores del proceso fue una de las principales causas de  suspensión de  audiencias  el pasado año.

2.  Imputados

La ausencia de los  imputados en los tribunales, por falta de traslado desde la cárcel, sigue siendo uno de los escollos que debe enfrentar el sistema de justicia de la República Dominicana.

3. Retraso

El aplazamiento de las audiencias preliminares y de medidas de coerción contribuye a que se produzca un retardo en el conocimiento de los procesos judiciales.

La cifra

325

Reenvíos.  Ese es el promedio mensual de audiencias suspendidas  por los jueces de la Instrucción del Distrito Nacional, quienes se quejan de que no tienen más opciones.