Falta de certificación afecta a ganadería

Falta de certificación afecta a ganadería

POR SOILA PANIAGUA
La República Dominicana está dejando de recibir ingresos millonarios en dólares por la falta de certificación del laboratorio que supervisa  la calidad de la carne de exportación.

El dato lo ofreció Miguel Zaglul, del Patronato Nacional de Ganaderos, quien dijo que a pesar de los esfuerzos que se hacen, siempre se busca una elemento que entorpece la certificación  que permitirá al país colocar su carne en el exterior.

“El problema que nosotros confrontamos es que el Laboratorio Veterinario Central no está en capacidad para analizar la carne para exportación, porque no está aprobado por los organismos internacionales especializados en la materia”, dijo. Explicó que el país no tiene la certificación del gobierno de Estados Unidos y que existen muchas trabas por parte de los mataderos federados.

“Nosotros necesitamos tener la certificación por parte del gobierno norteamericano. Hay muchas trabas. La certificación ya está, pero no se ha certificado al laboratorio. Todos los días como trabas le piden algo adicional al Laboratorio Central Veterinario, que es que regula eso”,  lamentó el ganadero.

En el caso del cerdo, dijo que la producción subió en alrededor de un 43%, en el caso de las cerdas madres, que eran unas 44,000 y ahora son unas 76,000.

Dijo que en el caso del pollo no se permite las exportaciones, ni siquiera las de pechuga, que es la parte que tiene mayores posibilidades de comercializarse en Estados Unidos, que es uno de los mercados más atractivos para el producto dominicano.

“Siempre se buscan trabas sanitarias para impedir la entrada de la carne dominicana a ese mercado”, dijo. Añadió que cuando vienen los inspectores de Estados Unidos a verificar el laboratorio y a hacer la prueba a la carne que se va exportar, siempre piden equipos adicionales.

En cuanto a la carne de res,  sostuvo que el país tiene oportunidad de penetrar a ese mercado exportando carne de vacas que ya cumplieron su ciclo productivo, la cual se usa  en la elaboración de emparedados.

Eso son unos cortes que los usan los negocios que trabajan en base a carne molida.