Falta de agua y luz causa irritación

Falta de agua y luz causa irritación

POR RAFAEL SANTOS
SALCEDO.-
Los largos apagones, la falta de agua para el consumo humano y la carestía de los artículos de primera necesidad  mantienen irritada a la población, por lo que diversas organizaciones comunitarias pidieron a las autoridades declarar  esta ciudad en estado de emergencia.

Los grupos organizados indicaron a esta ciudad no llega una sola gota de agua desde hace cerca de tres semanas, por lo que las amas de casas se han visto precisadas a tener que comprar botellones del líquido hasta para el baño.

  De acuerdo a los dirigentes populares, Esteban Cordero, Juan Ulloa y Dionisio Estévez, pertenecientes tanto al Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y al Colectivo de Organizaciones Populares, «a Salcedo se le tiene bajo un estado de verdadera provocación para que se lance a las calles».

  Advirtieron que si en breve plazo a esta población no llega agua, las protestas podrían estallar en cualquier momento.

  Sin embargo, expresaron su temor de que todas las necesidades por las que atraviesa esta ciudad se deba a una estrategia del Gobierno y los cuerpos policiales de la región Nordeste, para justificar cualquier acción represiva.

  Manifestaron que esta población está desesperada, debido a que en esta provincia no llega el agua desde hace más de dos semanas, en tanto que hay comunidades que como Palmarito Arriba, donde no reciben el líquido desde hace mes y medio.

  Plantearon que ante tantos problemas por los que atraviesa la provincia, a los habitantes de esta ciudad no les queda otra opción que iniciar un movimiento de protestas para los próximos días, «en repuesta a los tantos atropellos que se vienen cometiendo en contra de Salcedo, Villa Tapia y Tenares».

  Precisaron que en el municipio de Tenares no llega una sola gota de agua desde hace más de siete años, pese a que desde el acueducto múltiple construido por el gobierno del doctor Joaquín Balaguer en el año 1990, existe una tubería para llevarle el líquido a esa población.

  Señalan que en todo el trayecto de los tramos carreteros Salcedo-Villa Tapia y Tenares-Salcedo hay varias fincas, lavaderos de carros, urbanizaciones, casas de familias y proyectos particulares que se encuentran conectados de manera ilegal a la tubería mayor, lo que imposibilita que el agua llegue hasta donde tiene que llegar.

  Indicaron que en más de una oportunidad se ha denunciado el problema, y se ha pedido un sangrado en todo el trayecto de la tubería mayor, pero esta solicitud ha caído en el vacío.

APAGONES

  Con relación a la crisis energética, en esta provincia se registran apagones que sobrepasan las 20 horas consecutivas.

  Esta situación, según los comerciantes locales, ha estado ocasionado pérdidas millonarias en ese sector, según afirmó el señor Pedro Quezada, del municipio de Villa Tapia.

  Quezada se quejó del poco interés que han estado mostrando las autoridades para buscar una solución definitiva a esta crisis, que, según algunos sectores, se está convirtiendo en un problema de seguridad nacional.