Falta claridad en el SFS sobre atención a la vista

Falta claridad en el SFS sobre atención a la vista

POR ALTAGRACIA ORTIZ
La atención a los pacientes que necesitan consultas y diagnósticos para problemas de visión no está  clara en el  Plan Básico de Salud del Seguro Familiar de Salud (SFS), denunció ayer el doctor Herbert Stern, oftalmólogo y ex-presidente de esa sociedad.

Dijo que a pesar de que las autoridades saben que la ceguera por diabetes es la tercera causa de pérdida de visión en el país y que le anteceden la catarata y la glaucoma, no se dejó establecido que es un oftalmólogo el que debe revisar los ojos de los pacientes.

“Los diabéticos deben revisarse por lo menos una vez al año sus ojos y ese trabajo debe hacerlo un oftalmólogo”, dijo.

Indicó que en la actual implementación de la Ley 87-01 de Seguridad Social no se incluye en la retinopatía diabética, un examen por parte del oftalmólogo.

A su juicio, ese es un problema que sólo está incluido como referimiento, las precisiones están ausentes.

Sólo se incluye una revisión cuando se tiene los 65 años de edad.

Indicó que todo parece indicar que lo que habrá en los centros de atención primaria son técnicos que no pueden ni deben atender a esa población.

Stern dijo que le preocupa que la salud visual de los dominicanos, que necesitan un diagnóstico preciso, pueda estar a merced de técnicos que no tiene el país.

SOBRE DIABETES

El daño que sufre el diabético en su retina es lo que los expertos llaman retinopatía diabética. A peor control del metabolismo, es peor la retinopatía, sostuvo Stern.

“Todo diabético se puede quedar ciego sólo por el hecho de tener esa condición”, dijo.

Señaló que ningún diabético debe chequarse la vista si antes no se ha realizado un control de su azúcar, pues el sube y baja de su glicemia le afecta la visión.

Recordó que no se debe nunca poner lentes a un diabético si no se sabe cómo está su glicemia y su hemoglobina.

Sostuvo que un paciente diabético con más de 10 años padeciendo la enfermedad tienen hasta un 50 por ciento de chance de tener problemas visuales o retinopatía, pero si lleva 20 años con diabetes, las posibilidades serán de un 90 por ciento, dijo el especialista.

RECOMENDACIONES

El especialista recomendó a las personas con diabetes que para mantener su visión debe revisar periódicamente su azúcar.

También el paciente diabético debe revisar su control de grasa y de su presión arterial.

El tipo de paciente diabético es el  paciente que sufre el doble de posibilidades de glaucoma que el que no es diabético y es importante que haya continuamente una revisión adecuada de la vista del paciente.