Falcondo: caso loma Miranda se resolverá con Gobierno a través del diálogo

Falcondo: caso loma Miranda se resolverá con Gobierno a través del diálogo

Bonao, Monseñor Nouel. La empresa Falconbridge Dominicana (Falcondo) aseguró hoy que los más de 50 años que tiene de operaciones en la República Dominicana siempre ha utilizado el diálogo para dirimir cualquier asunto relacionado con el Gobierno, por lo que el caso correspondiente a loma Miranda no será diferente.

El presidente de la empresa, David Soares, recordó que el Estado es socio de Falcondo en un 50% de los beneficios y además recibe un 5% adicional por ser dueño del 10 por ciento de las acciones de la compañía, lo que significa que ambos tienen intereses comunes en los proyectos mineros que desarrolla.

“En los más de 50 años que tenemos en el país, nosotros nunca hemos tenido problemas con el Gobierno Dominicano que no hayamos resuelto mediante la conversación y el entendimiento, por lo que aseguramos que con el caso de Loma Miranda no será diferente”, aseguró Soares.

Soares hizo la afirmación para dejar claro que en ningún momento Falcondo ha pensando en acudir a arbitraje internacional en contra del país y que en un encuentro con líderes de opinión él, sus abogados y técnicos conversaron sobre la concesión minera que tiene la empresa desde 1956, los títulos de propiedad que tiene en unas 22,000 tareas de Loma Miranda y las violaciones constitucionales en la que incurre el proyecto de ley que busca declarar esa zona como área protegida.

“Estamos haciendo encuentro con distintos sectores para conversar sobre la viabilidad de una minería responsable y sostenible en Loma Miranda y sobre la historia de trabajo que tiene Falcondo en la República Dominicana, porque entendemos que se hace necesario que se conozcan los distintos puntos de vistas, incluyendo el de nuestra empresa”, afirmó el presidente y gerente general de Falcondo.

“Falcondo está dispuesta a que el Gobierno Dominicano, la sociedad civil y las comunidades de La Vega y Bonao participen activamente en el monitoreo del proceso de minado y la reforestación en Loma Miranda”, puntualizó David Soares.

La empresa Falcondo realizó un encuentro con directores de medios de comunicación y líderes de opinión el pasado miércoles, en un restaurant de esta capital, para exponer sus perspectivas de futuro y la propuesta de valor del proyecto minero Loma Miranda.