FAI dice es falso dato recaudación del ITBIS

FAI dice es falso dato recaudación del ITBIS

La Federación de Asociaciones Industriales (FAI) consideró falso el dato ofrecido por la Dirección  General de  Aduanas (DGA) en el sentido de que serán recaudados RD$1,300 millones en lo que resta de año por el adelante del pago del ITBIS en esa entidad.

La organización empresarial, que preside Ignacio Méndez,  manifestó que el adelanto será de apenas RD$325.0 millones en un solo mes –partiendo de las estadísticas que maneja el Gobierno- y que a partir de ahí su efecto será nulo.

“Es decir, los recursos que se pagarán a Aduanas como adelanto del ITBIS dejarán de ingresar a la Dirección General  de Impuestos Internos (DGII), por lo cual insistimos en que se trata de un espejismo recaudatorio que no tiene sentido”, opinó Méndez en una declaración escrita.

El director de Aduanas,  Rafael Camilo,  afirmó el lunes que el Gobierno captara unos RD$1,300 millones en este año y  RD$3,720 millones el próximo año al cobrar el Impuesto de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) de  las importaciones de las industrias en la DGA al lograr que  empresas cedan voluntariamente esta facilidad hasta diciembre del 2011. El estado ha firmando acuerdos con  63 empresa a fin de que estas paguen el ITBIS a la DGA, es decir que el 84% que se pagaba en la DGII ahora se pagará en la DGA.