Fadul:  indexación no aumenta combustibles

Fadul:  indexación no aumenta combustibles

El ministro de Industria y Comercio, José Ramón Fadul, aseguró que la indexación del impuesto a los combustibles no impactará en  el precio del pasaje ni en la producción porque existen mecanismos para hacer la operación sin afectar el mercado nacional.

   El funcionario dijo que ha habido poca información adecuada a la población porque la indexación no tiene porqué  afectar el mercado de los combustibles y aseguró que buscarán los mecanismos correspondiente para que la gente no tenga que pagar más caros los carburantes.

Afirmó que mientras los precios  de los combustibles estén bajo su control tratará de evitar que impacte negativamente al sector productivo porque el incremento se haría de manera gradual.

Aclaró que no necesariamente la indexación tiene que ver con aumentos en los precios de las gasolinas.

Indicó que la gobernabilidad de un país es responsabilidad de todos, no sólo del Gobierno, sino además, de las fuerzas vivas y sociales.

Manifestó que no se trata de quitarle las exenciones que tiene el sector productivo dominicano,  sino de seguir apoyando al sector empresarial.

Ley 112-00.  Fadul es partidario que la modificación de la Ley de Hidrocarburos sea sometida a vistas públicas para que opinen los diversos sectores.

Recordó que si se modifica la legislación actual  la responsabilidad de fijar los precios de los combustibles será del Ministerio de  Hacienda y no de Industria y Comercio como es hasta ahora.

El funcionario habló con los periodistas  durante una visita que hizo ayer al Palacio Nacional.

Zoom

Sin pesimismo

Fadul abogó porque los distintos sectores que rechazan de la indexación hablen con optimismo porque el momento no es para hablar de pesimismo.

 Aclarar situación

Pidió a los empresarios que  aclaren su situación frente al tema porque el Gobierno no  trata de quitarle las exenciones y menos en momentos en que Centroamérica “nos está barriendo”.