Fadul descarta establecer fijos los precios de los combustibles

Fadul descarta establecer fijos los precios de los combustibles

SANTIAGO. El ministro de Industria y Comercio, José  Ramón Fadul (Monchy) sostuvo ayer en esta ciudad en que no existen posibilidades de establecer precios fijos a los combustibles, como  exigen los empresarios y gremios del transporte, así como las organizaciones populares.

El funcionario explicó que la tarifa la establece el mercado internacional, a partir de la oferta y demanda,  por lo que reiteró que  resulta imposible poner un tope al precio de los combustibles.

Como medida inmediata para paliar los incrementos en los precios del petróleo en el mercado internacional, Fadul informó que el Gobierno se ha endeudado con más de mil millones de pesos, al asumir el desequilibrio que esto representa, para no transferírselo al público.

En los últimos días aumentaron las manifestaciones en demanda de una rebaja en los precios de los combustibles, pero el Ministerio de Industria y Comercio respondió este viernes con aumentos que van desde RD$1.45 hasta RD$4.09 en los diferentes derivados del petróleo, salvo  el gas licuado de petróleo, que se mantuvo igual.

El titular de Industria y Comercio sostuvo ayer un encuentro con la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), para tratar temas como la competitividad, transporte, comercio y modificación a la Ley de Hidrocarburos.

Presidenta de AIREN.  Lina García, presidente de  AIREN, explicó que el no establecer un tope en los precios de los combustibles afecta directamente la competitividad de las empresas.

“Hay que tratar de buscar mecanismos como el gas natural y lograr establecer topes para que la productividad nos permita competir, ya que, no solamente tenemos que ser competitivos a nivel local sino también internacional”, dijo García.

El ministro de Industria y Comercio se quejó  que en el país los inversionistas no han querido incursionar en el  negocio del gas natural, lo que ha impedido su masificación, pese a que “está toda la reglamentación e, incluso, las estaciones de expendio son compatibles y hemos dado permiso”.

Tanto el gobierno como el empresariado de esta ciudad acordaron que ambos sectores deben hacer un esfuerzo para lograr un equilibrio social en beneficio de la población.

La AIREN busca que Industria y Comercio ofrezca facilidades para que el gas natural pueda ser suministrado de manera masiva a los industriales,  debido a que, según la presidenta de la entidad,  son pocas las industrias que lo usan y  “prácticamente ese combustible está disponible sólo para vehículos y usos domésticos”.