Fabricantes se unen para desarrollar coches hidrógeno

Fabricantes se unen para desarrollar coches  hidrógeno

Londres. De los Servicios de Hoy. Cinco fabricantes de automóviles -BMW, Daimler, Honda, Hyundai y Toyota- y varios proveedores de hidrógeno y consultorías energéticas de todo el mundo, firmaron en Londres un proyecto paneuropeo para desarrollar coches de hidrógeno. Una petrolera avanza hacia el coche de hidrógeno.

El proyecto, con una inversión de 37.5 millones de euros (31 millones de libras), estará coordinado por la alcaldía de Londres y el despliegue de vehículos de pila de combustible de hidrogeno se realizará en las ciudades de Bolzano (Italia), Copenhague (Dinamarca), Innsbruck (Austria), Londres (Inglaterra), Múnich (Alemania) y Stuttgart (Alemania).

Los enclaves para la producción de hidrógeno de este proyecto, que se desarrollará bajo la denominación HyFIVE, estarán en Dinamarca, Austria y Londres. El objetivo de HyFIVE es desarrollar la tecnología y la infraestructura que ayudará a los vehículos eléctricos de pila de combustible a convertirse en una opción viable y respetuosa del medio ambiente para los automovilistas europeos en el futuro.

Acuerdo pionero liderado por Honda. El acuerdo es pionero y es el mayor de su tipo en Europa y de él destaca la participación de Honda, que ha liderado el desarrollo y despliegue de la tecnología de pila de combustible durante casi dos décadas, siendo la primera marca en producir en serie un modelo de pila de combustible de hidrógeno.

Honda ha acordado distribuir 110 vehículos de pila de combustible de hidrógeno en varios lugares de Europa y desarrollar nuevos grupos de estaciones de servicio de hidrógeno.

Los fabricantes de motores que forman parte de este proyecto están trabajando en el desarrollo y la demostración de motor impulsados por hidrógeno coches de pila de combustible.

Esta tecnología de última generación utiliza el gas hidrógeno para, al combinarlo con el oxígeno de la atmósfera, generar energía eléctrica sin emisiones nocivas en el tubo de escape, y que el proceso de electrólisis de la pila de combustible solo produce vapor de agua.

La tecnología vigente en este momento permite tiempos de repostaje rápidos y tiene el potencial de cubrir más de 650 kilómetros (400 millas) antes de necesitar ser realimentados con hidrógeno.

El potencial de los vehículos eléctricos de pila de combustible para convertirse en ampliamente disponibles se ve ahora cada vez más probable, gracias a la reducción del coste de esta tecnología y a la mejora de la infraestructura necesaria.

El alcalde de Londres, Boris Johnson, ha dicho que para vender esta tecnología «tenemos que mostrar a los londinenses y el resto del mundo que no es ciencia ficción», según se recoge en una nota.