Exvice Joe Biden se impone a senador Sanders primarias del “supermartes”

Exvice Joe Biden se impone a senador Sanders primarias del “supermartes”

Democratic presidential candidate former Vice President Joe Biden talks with customers as people watch through the windows at the Buttercup Diner during a campaign stop in Oakland, Calif., Tuesday, March 3, 2020. (AP Photo/Tony Avelar)

El exvicepresidente estadounidense Joe Biden extendió este martes su dominio en el sur del país al ganar las primarias en Oklahoma, Tennessee, Alabama, Virginia y Carolina del Norte; mientras que el senador Bernie Sanders sumaba una victoria en Colorado al triunfo que ya se había anotado en Vermont.
Así lo indicaron las proyecciones de los principales medios de comunicación cuando ya han cerrado las urnas en doce de los catorce estados que votan este supermartes, una megajornada electoral que reparte más de un tercio de los delegados para elegir al candidato demócrata en las elecciones de noviembre en EE.UU.
Biden dejaba así claro su dominio en el sur del país, impulsado por un sólido respaldo entre los votantes afroamericanos que también le dieron la victoria el pasado sábado en Carolina del Sur.
Los cinco estados que ganó Biden reparten en total 362 delegados que votarán para elegir el candidato del partido en la convención demócrata -aunque no todos irán a parar al exvicepresidente-, mientras que de Colorado y Vermont dependen 83 representantes. Los resultados en Texas y Massachusetts -el segundo y quinto premio de la noche con 228 y 91 delegados en juego, respectivamente- no estaban todavía claros al cerrarse las urnas en esos estados, y las cosas también estaban ajustadas en Arkansas, Minesota y Maine.
Quedaban anoche por cerrar los colegios electorales en Utah y California, donde se espera que el recuento se extienda al menos hasta este miércoles. Entretanto, el magnate y exalcalde neoyorquino Mike Bloomberg, que se estrenaba en las papeletas este supermartes, se apuntó su primera victoria de la carrera demócrata en el territorio de la Samoa Americana, en el Pacífico, que repartía 6 delegados.