Extienden plazo de misión ONU

Extienden plazo de misión ONU

Naciones Unidas, (EFE).- El Consejo de Seguridad de la ONU decidió ayer renovar el mandato de la Misión para la Estabilización en Haití (MINUSTAH) por medio año más, tras considerar que la seguridad es esencial para concluir el proceso electoral. El Consejo autorizó la extensión del mandato hasta el 15 de agosto del 2006, a través una resolución elaborada por Argentina, que fue aprobada por unanimidad por los quince miembros de este órgano.

En el documento, se expresa el pleno apoyo a la MINUSTAH en su labor de asistir a las autoridades haitianas en el proceso de transición y en garantizar un ambiente seguro y estable después de las elecciones presidenciales y legislativas celebradas el martes.

También se insta a la MINUSTAH, que cuenta con 7.300 efectivos militares y 1.700 policiales, a estrechar su coordinación con la Policía Nacional de Haití para capacitar y reestructurar las fuerzas de seguridad estatales.

Además, la resolución alienta a la MINUSTAH a estudiar opciones para aumentar el apoyo que ofrece al gobierno haitiano para reformar, modernizar y fortalecer el sistema judicial y penitenciario, y otras instituciones del Estado de derecho.

Se enfatiza que la consolidación de las instituciones democráticas en Haití es fundamental para alcanzar la estabilidad y el desarrollo, por lo que se apela a las autoridades haitianas a tomar medidas más contundentes para proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales.