Expresidente CMD valora  atención primaria

Expresidente CMD valora  atención primaria

El ex presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) Víctor Díaz Alba consideró que los sectores involucrados en el sistema de salud no deben oponerse a la puesta en vigencia de los Centros de Atención Primaria, porque favorecen a los usuarios, pero recomendó que su aplicación se haga sin avasallamiento.

En una carta dirigida al director de este diario, Bienvenido Álvarez Vega, el galeno explica su posición al respecto.

A continuación el texto íntegro:

“Considero que no debe haber razones para oponerse a los Centros de Atención Primaria, si el objetivo fundamental es organizar un sistema centrado en el bienestar del paciente, ya que la atención primaria es una estrategia política en salud de gran relevancia debido a que sus resultados pueden ser claros y relativamente muy buenos, si se aplica con la misma intención que se tenía desde 1978, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó en Alma-Acta la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria en Salud.

En esa “Declaración de Alma-Acta” se fue muy específico en que la atención primaria en salud es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar. En todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria forma parte del sistema nacional de salud, en la función del desarrollo social y económico global de la comunidad.

Con más de diez años de promulgada la Ley de Seguridad Social 87-01 todavía confunden la Atención Primaria de Salud con el primer nivel de atención. Como se puede ver, la APS es una estrategia y uno un nivel de atención, que se puede definir como el conjunto de establecimientos que tienen la capacidad necesaria para ofrecer con eficacia y eficiencia las necesidades de salud de la población, y que ese nivel de atención sí debe desarrollarse a través de las redes de establecimientos públicos, autónomos y descentralizados como lo especifica la Ley 87-01 en su artículo 167.

Antes de la Ley de Seguridad Social y la Ley General de Salud (42-01), el obstáculo para que la salud llegara a los más necesitados era por un sistema de salud con un modelo basado en la curación y no en la prevención. Si ya tenemos un nuevo modelo, vamos a implementar la atención primaria como una estrategia centrada en la búsqueda del bienestar del paciente, que el médico ofrezca los servicios en un ambiente laboral favorable, que se pongan de acuerdo los diferentes sectores sin avasallamiento de uno sobre otro, para que la atención primaria sea ofertada en los tres niveles de atención, estableciendo protocolos unificados y consensuados que permitan el acceso a los servicios de salud.

Las claves

1.  Las posiciones

Las sociedades especializadas y las clínicas privadas se oponen a la entrada de los Centros de Atención Primaria porque las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) intervendrían en el proceso en perjuicio de estos, e inclusive de los pacientes, que no recibirían la atención del médico de su preferencia.  

  2.  La Ley

La Ley de Seguridad Social  establece que la puerta de entrada a la seguridad a la social es el primer nivel de atención, que  ahora se daría en  centros específicos.

Señor Director, en el artículo 3 de la misma Ley de Seguridad Social están especificados los principios rectores de la misma, y uno de ellos es la Libre Elección, donde los afiliados tendrán derecho a seleccionar cualquier administrador  y proveedor de servicio acreditado con las condiciones establecidas por la presente Ley.

No es conveniente para el ejercicio de la medicina que se viole este derecho, porque habrá muchos sillones y escritorios en los consultorios médicos, pero muy pocos pacientes, ya que estos serán controlados todos en el Primer Nivel de Atención por las ARS.

Debemos de entender que la salud es una cualidad fundamental del ser humano, en sus dimensiones biológica, síquica, social y racional, que deben tomar en cuenta todos los actores en el proceso de aplicación de la atención primaria, que podrían entorpecerlo, sectores con pensamientos mercantilistas”.

Dr. Víctor Díaz Alba

 Ex presidente del CMD