Exportaciones de zonas francas representan 65.4% de las ventas al exterior

Exportaciones de zonas francas representan 65.4% de las ventas al exterior

A pesar de la caída de los mercados y el descenso de las exportaciones dominicanas, el sector de zona franca continúa generando más de las dos terceras partes de las divisas provenientes del comercio exterior del país. Según cifras del Banco Central de la República, las ventas de productos fabricados por empresas de zonas francas aumentaron en un 0.4% el año pasado con relación al 2007, a despecho de la crisis financiera y de la economía global.

Las exportaciones del sector totalizaron US$ 4,544.8 millones, cual le permitió incrementar su participación en el comercio exterior dominicano, al pasar de un 63.2% del total exportado en el 2007 al 65.4% del total el año pasado.

Las exportaciones nacionales fuera de zona franca alcanzaron en el 2008 la suma de US$ 2,404.0 millones, lo que repr  esentó una caída del 8.8% con respecto al año anterior.

Estadísticas del Consejo Nacional de Zonas Francas señalan que las exportaciones del sector lo consolidan como uno de los principales generadores de divisas del país, lo que a juicio del vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de zonas Francas ( ADOZONA ), licenciado José Manuel Torres, “es un claro e inequívoco indicio de la necesidad de adoptar medidas de política económica que tiendan a fortalecer las bases en que se desenvuelve el sector”.

Torres dijo que a pesar de los factores, tanto de índole interno como externo, que afectan el desenvolvimiento de las empresas de zonas francas, el sector ha logrado sortear muchos de los problemas generados por la crisis global. Indicó que esto ha sido posible por la visión futurista de muchas de esas empresas que supieron anticiparse a la crisis para preservar parte de los mercados conquistados a través de largos años de esfuerzos e inversiones millonarias.

Sin embargo, manifestó que es urgente entender la necesidad de asumir políticas dirigidas a preservar el sector y librarlo de la amenaza que implica la errónea teoría de que el entorno internacional le estaría poniendo plazos a la existencia del  exitoso modelo de zona franca que ha predominado en el país.

El ejecutivo de ADOZONA dijo que es preciso re-plantear el valor que el sector tiene dentro en la formulación de planes de desarrollo de mediano y largo plazos. Torres expresó que a pesar del cierre de empresas debido a la crisis mundial, el sector sigue siendo uno de los principales generadores de empleos , por lo que se hace necesario asumir medidas de política económica que eviten nuevos despidos masivos en los distintos parques de zona franca que operan en el país.