Expondrán 100 obras de Guayasamín por 80 cumpleaños de Fidel Castro

Expondrán 100 obras de Guayasamín por 80 cumpleaños de Fidel Castro

LA HABANA, AFP.- Una exposición de 100 obras del pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín será inaugurada en el Museo de Bellas Artes en La Habana el próximo 13 de agosto, día en que cumple 80 años el presidente Fidel Castro, informó el nieto del artista, Santiago Guayasamín.

Titulada “Un abrazo de Guayasamín para Fidel”, la exposición, que se exhibe actualmente en Venezuela, forma parte del gran homenaje cultural que prepara la Fundación Guayasamín por el onomástico de Castro.

La muestra reúne “las cien obras originales más significativas de las series “Huacayñán (El Camino del Llanto)”, “La Edad de la Ira” y “La Edad de la Ternura”, así como retratos hechos por Guayasamín a Castro y a otros dirigentes y artistas de la isla, precisó Guayasamín.

Castro conoció a Oswaldo Guayasamín (1919-1999) en mayo de 1961, cuando éste viajó a Cuba para asistir a los actos por el Día Internacional de los Trabajadores. Posó para el pintor en cuatro ocasiones –1961, 1981, 1986 y 1996-.

El homenaje de la Fundación a Castro se extenderá del 10 al 13 de agosto y prevé, además de la exposición, otras dos actividades generales: dos conciertos “Todas las voces todas” y el coloquio “Memoria y Futuro: Cuba y Fidel”, al que asistirán unas 14 personalidades de América Latina y Europa.

Entre ellos figuran al ex director general de la UNESCO, Federico Mayor, y los Premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú (Guatemala) y Adolfo Pérez Esquivel (Argentina).

En la entrega de los premios del concurso de periodismo que por el 80 cumpleaños de Castro convocó la Fundación, el nieto del pintor opinó que el homenaje no rinde culto al gobernante sino a “la profunda amistad” que unió a éste con Guayasamín.