Explican las causas de los apagones

Explican las causas de los apagones

POR FIOR GIL
Los apagones que se registran actualmente en Santo Domingo y el interior se deben a averías cuya corrección requiere inversiones frescas, afirmó ayer el gerente general de la Distribuidora del Sur (Edesur) Rubén Bichara Jiménez. El ejecutivo dijo que en los últimos días se han producido muchos apagones en horas en que los sectores deben recibir energía y «en estos momentos la mayoría de los apagones no son programados».

Ayer la generación aumentó a niveles que oscilaron entre 1,349 y 1,750 megavatios luego de la entrada de la planta a gas natural AES-Andrés.

Bichara Jiménez explicó que hay diversos factores que provocan las interrupciones, entre las que citó fallas técnicas, baja generación, problemas de tensión y que por esa razón los apagones no son los programados por las empresas distribuidoras. «La mayoría es por fallas técnicas; es necesario hacer inversiones frescas en algunos sectores, que permitan la sostenibilidad de la mejoría que se ha logrado en el sector».

Bichara Jiménez afirmó que en la actualidad los problemas del servicio eléctrico salen del ámbito de las distribuidoras y obligan a que se realice una revisión para establecer la inversión que debe hacerse en líneas de transmisión, para «tratar de no provocar apagones por debilidades de las líneas, regulación en el aspecto de la generación para evitar la salida de las plantas en cascada que ocasionan los famosos blackout».

Manifestó que por encima de todo existe la amenaza de los precios del petróleo que representan un alto riesgo para el sector eléctrico y se impone acrecentar la gestión de cobranzas para responder a la situación.

Bichara Jiménez fue entrevistado por Orión Mejía y Pedro Caba, en el Diario de la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV). Refirió que en su discurso de toma de posesión el presidente Leonel Fernández anunció el interés de licitar las distribuidores Edenorte y Edesur, readquiridas por el Estado para pasarlas al sector privado, pero al recibir dichas empresas con niveles de pérdidas millonarias, esto las hacia invendibles.

Dijo que no era posible que alguien se interesara por esas empresas de las cuales citó que, por ejemplo, Edesur tenía pérdidas acumuladas por RD$3,200 millones en seis meses, lo que representaba un ritmo de pérdidas de mas de 500 millones de pesos mensuales

Esas empresas tenían además un dictamen por parte de los auditores en el que cuestionaban la posibilidad de que el negocio pudiese continuar en marcha. «Esa situación en términos operativos ponía a la empresa en un riesgo muy alto y la hacia invendible; en términos de valoración, no se compra un pasado, se compra un futuro y cuando se compra una empresa, no importa lo que la empresa hizo sino lo que esta haciendo y lo que podrá hacer».

Dada esa situación la primera tarea de la gerencia de Edesur fue poner su empeño en recuperar las perdidas operacionales y se logro en diciembre del año pasado la empresa cerró con un saldo positivo, expresó Bichara Jiménez.

MAS CLIENTES

Bichara Jiménez informó que la empresa estaba cobrando en promedio unos 550 a 600 millones mensuales y que en la actualidad recauda 1,000 millones por más energía servida, una mayor recuperación de las cobranzas y se ha logrado controlar un poco la pérdida de energía.

Recordó que desde diciembre pasado no se ha dispuesto modificación de la tarifa, pero en cambio ha habido una mejoría en la gestión de cobranza y además se ha producido la normalización de muchos usuarios que no estaban en el ciclo comercial. Explicó que se logró incorporar clientes a un ritmo de por lo menos 30 a 35 por día, es decir 1,000 clientes mensuales.

Explicó que el nivel de cobranza que se inició con un 67% se sitúa actualmente entre un 88 y 90% y que en la medida en que logre facturar más a los usuarios que consumen pero no pagan, podrían subir a un índice de cobranza de un 93% que es el que se ha logrado en la ciudad capital, eso le permitirá hacer inversiones en áreas de recuperación de energía.

«Nosotros no tenemos excedentes para inversiones, estamos básicamente cubriendo facturas, pero no tenemos excedentes para inversiones, antes no podíamos ni cubrir la factura corriente», dijo Bichara atrás aclarar que la empresa esta avanzando y esta al día en el pago de la factura de compra de energía.

EL SISTEMA

De acuerdo con el reporte de la gerencia de la gerencia de Operaciones de la Superintendencia de Electricidad el sistema operaba ayer con un déficit de 15.2, 8.2 y un 23.0 por ciento y la generación a las 9:00 de la mañana era de 1,349 megavatios, a las 4:00 de la tarde 1,240 y para la 9:00 de la noche 1,607.

La hora pico prevista entre 9:00 y las 10:00 de la noche las perspectivas de generación eran de 1, 750 megavatios semejante a la producción de la noche anterior cuando el sistema aportó 1,577 y el déficit se redujo a un 9.9%.

El aumento en la disponibilidad de electricidad se atribuye a la entrada de AES-Andrés con una generación de 300 megavatios. Están fuera del sistema las plantas Itabo I por mantenimiento mayor y la Smith Enron por mantenimiento programado.