Explican comportamiento precios del pollo

Explican comportamiento precios del pollo

Un informe preparado por el sector avícola plantea que la libra de pollo ha bajado desde un promedio de 24.50 a principios de agosto a 18.50 pesos. Explica el informe que si la reducción no ha sido más pronunciada ha sido por los costos de las materias primas y de la electricidad, así como por la cadena de intermediación con que opera la industria.

«Después de muchos años de estabilidad, la industria del pollo se vio afectada por precios por debajo de su costo promedio. Esto ocurrió en los meses de abril hasta agosto del 2003», explica el informe.

Afirma que «luego en abril y mayo del 2,004. Algo de rentabilidad hubo en febrero, septiembre y octubre de ese año. Se estiman en 2,600 millones de pesos las perdidas del sector en el 2,003″, alcanzando los 3 mil con los meses peores del 2,004».

Señala que «en este año 2,004 se reportan ganancias a partir de las elecciones generales de mayo. El precio en granjas de pollo vivo alcanzó en el Cibao precio hasta de 27 pesos la libra. El promedio del país anduvo por 24.50. Siendo a partir de agosto de este año cuando el pollo comienza a descender hasta situarse en este momento en 18.50 y 19 pesos por libra en granja. Resarciendo los granjeros parte de sus cuantiosas perdidas».

Explica que «a principio del 2,004 el maíz subió un 57% en su costo y la harina de soya un 92% (a US$400.00 Tonelada). Hoy los pollos están consumiendo maíz a US$156.00 y harina de soya a $252.00. La soya constituye un tercio del costo del alimento, a su vez; el alimento balanceado representa dos tercios (66%) del valor de una libra de carne blanca. Los pollos que salgan al mercado en enero-febrero (2,005) habrán consumido materia prima todavía un 5% más barata. Pudiendo situarse los precios del pollo a los niveles que estuvieron un año atrás (octubre-noviembre)».

Se plantea que el descenso no será mayor por mantenerse el problema eléctrico, petróleo y aumento salarial, además del recargo cambiario subido un 5.25% que sobrecarga los avicultores con 30 millones de pesos mensualmente.

El informe explica que tradicionalmente el negocio Avicola otorga una rentabilidad neta (antes de impuestos) de no más de 12 por ciento

También plantea que el mercado es un punto importante en el precio al publico de la carne de pollo.

«Se menciona que la extensa intermediación hace que el producto pase de tres a cuatro manos hasta llegar al consumidor final. Sin embargo, los productores pequeños y medianos no hacen esfuerzos para vender directamente. Les resulta más fácil «vender anoche y depositar sus cuartos hoy», que enfrascarse en un laborioso y arriesgado mercado de ventas. salvo excepciones», se explicó.

«También es importante destacar que esa masiva intermediación propicia miles de puestos y vehículos que ofrecen el producto vivo, matado entero o picado caliente, ofreciendo también algo de facilidades crediticias en el ámbito de vecinos en barrios», explica.

Advierte que «mientras no se cambien estos hábitos y costumbre peor seria no contar con estos 15 a 20,000 intermediarios que ganan su sustento y popularizan cada vez mas al pollo nuestro de cada día».