Expertos tratan  el tema del agua

Expertos tratan  el tema del agua

Expertos mexicanos y técnicos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) analizaron la situación del agua y las obras hidráulicas en República Dominicana, durante una jornada de trabajo encabezada por el ingeniero Frank Rodríguez, director ejecutivo de la institución.

Los doctores Juan Ignacio Valiente Banuet y Miguel Ángel López Zavala, del Centro de Estudios del Agua del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), recibieron informaciones sobre el manejo de los recursos hídricos disponibles y el tratamiento del agua para la irrigación de los cultivos, y expusieron experiencias exitosas en la optimización de su uso.

El director del INDRHI aseguró que este intercambio será aprovechado por los técnicos dominicanos para que la institución alcance su propósito de lograr el máximo aprovechamiento de las aguas disponibles en el país.

Además, anunció que este jueves, 27 de abril, el INDRHI firmará un convenio de colaboración por un año con el ITESM, que permitirá conectar la Sala Virtual y los nueve Centros de Agronegocios y Audivisuales-Biblioteca (CEGA-CABI) con el Centro Comunitario de Aprendizaje del ITESM y sus programas en línea.

Entre los temas que abordaron los especialistas del Centro de Estudios del Agua estuvieron el uso sustentable del agua en la agricultura, la optimización del riego presurizado, la eliminación de pérdidas de agua en el riego por conducción y el uso de tecnología de precisión para la reducción del consumo de agua en la agricultura.

Situación nacional

Apoyado con un moderno sistema audiovisual, el ingeniero Eliseo González, gerente de Planificación del INDRHI, informó a los expertos mexicanos que el país dispone de 19,400 millones de metros cúbicos de agua de correntía superficial anual y de 1,510 millones de metros cúbicos de agua subterránea.

Precisó que el área actual irrigada es de 4,830,560 tareas, que representan el 31 por ciento de la frontera de riego total, estimada en 15,601,856 tareas.

Respecto a las líneas y estrategias que tiene el INDRHI en ejecución, con el objetivo de incrementar la oferta de agua en términos efectivos, así como la eficiencia del riego, citó la construcción de nuevas presas de almacenamiento reservorios o lagunas y, la transferencia de los sistemas de riego a los usuarios y la capacitación en nueva tecnología de riego.

En el terreno        

Previo a la jornada con técnicos del INDRHI, Valiente Banuet y López Zavala, conocieron algunos de los proyectos que ejecuta esta institución oficial en la provincia de Azua.

Los técnicos extranjeros visitaron la presa de Sabana Yegua, la derivadora de Villarpando y el drenaje de Los Negros, y recorrieron los canales Ysura y Biáfara y el proyecto Azua II.

También estuvieron en el CEGA-CABI de Azua, que está orientado a incrementar la capacidad de gestión de los miembros de la junta de regantes de Ysura, y a mejorar el nivel de instrucción de los usuarios de riego y sus familias.

Durante un intercambio de impresiones en estas instalaciones, Adolfo Peralta y César Ortiz, gerente y presidente de la Junta de Regantes de Azua, respectivamente, hablaron a los visitantes de los éxitos del proceso de transferencia a los usuarios de los sistemas de riego y de la capacitación a través de los CEGA-CABI.

“Ha sido una preocupación del director ejecutivo del  INDRHI fortalecer las juntas de regantes a nivel nacional, además de la creación de estos centros para capacitar a los usuarios de riego del país”, expresó Peralta.

Recordó que antes de que las juntas de regantes recibieran los sistemas de riego, en los campos se producían conflictos por el uso del agua, muchos de los cuales terminanban en enfrentamientos violentos.

Aseguró que los beneficios alcanzados luego del proceso de transferencia se evidencian en un significativo aumento de la productividad y producción agrícola y en una mejor eficiencia en el cobro de la tarifa  por el uso de este recurso.

Durante el recorrido, los integrantes del Centro de Estudios del Agua estuvieron acompañados por los técnicos del INDRHI Francisco de León, gerente de Proyectos; Víctor D`Oleo, encargado del Agronegocios, y Gerardo Méndez, encargado del Proyecto de Mejoramiento Tecnológico en Agricultura bajo Riego  (PROMTECAR).

También, por Juanito Montilla, encargado de Organización y Capacitación; Javier Méndez, de Riego y Agronegocios; José Medina Sena, encargado del Distrito de Riego de Azua, y Confesor Rodríguez, encargado de Operaciones de Azua, y por Arnulfo González, supervisor de la Universidad UTAH.

El Centro del Agua, de Monterrey

El Centro de Estudios del Agua del ITESM tiene como misión apoyar nuevas formas de abastecimiento, manejo y uso del agua, minimizando los impactos sobre los ecosistemas acuáticos, mediante la investigación, consultoría y capacitación.

Entre sus objetivos están apoyar a los sectores agrícola e industrial y a los organismos operadores para mejorar la eficiencia en el uso del agua, y a los diferentes sectores en la reducción del impacto ambiental en los ecosistemas acuáticos.

También, desarrollar planes para el manejo sustentable de cuencas y acuíferos, fuentes alternas de suministro de agua, así como sensibilizar a la población e industria en el uso sustentable del agua, y analizar las problemáticas del agua desde el punto de vista social, económico y político.