Expertos debatirán futuro de telenovelas

Expertos debatirán futuro de telenovelas

BARCELONA (DPA).- La II Cumbre Mundial de la Industria de la Telenovela y la Ficción reunirá desde este jueves durante tres días a productores, guionistas y programadores de los cinco continentes en Barcelona, con el fin de analizar la situación actual del género.

En total, serán más de 50 los expertos que debatirán sobre el futuro de la telenovela, sus cambios estéticos y técnicos, sus esquemas de producción y sus nuevas formas de comercialización.

La telenovela es el mayor producto de exportación cultural de Latinoamérica desde hace décadas.  La cumbre se celebra en Barcelona por ser España el país de mayor crecimiento televisivo de Europa en los últimos años y por ser este país un puente entre América y Europa.

La “diva oficial” del encuentro será la actriz venezolana Roxana Díaz, protagonista de “Qué buena se puso Lola”.

Entre las muchas conferencias previstas, el guionista de la telenovela colombiana “Betty, la fea”, Fernando Gaitán, participará en el debate titulado “Las guerras por la audiencia”.

Gregorio Salvador, miembro de la Real Academia de la Lengua Española, analizará en otra de las mesas redondas los usos del español en las telenovelas y su impacto en el mundo.

También se hablará de la telenovela como producto “primetime” en el siglo XXI, las posibilidades que el género tiene en Estados Unidos, Europa y Asia y la influencia de los culebrones en la educación sanitaria y social.

Uno de los ejes temáticos será el de la influencia de las nuevas tecnologías en el género.

Según escribió Amanda Ospina, directora de la cumbre, en la revista Only Telenovelas, “la telenovela será potenciada por la tecnología, la que evolucionará su estructura, más no su fondo. La segmentación será más fuerte y se abrirán ventanas temáticas: humor, costumbrista, clásica y actuales, generando incluso nuevas modalidades”.

 Otro de los temas que se analizará será el rol de los medios de comunicación frente a la telenovela y los productos de ficción.

 En el marco de la cumbre, se lanzará además el primer Concurso de Guión de Telenovelas, como una convocatoria del Máster de Guión de Cine y TV de la Universidad Autónoma de Barcelona y las revistas “TVMAS” y “Only Telenovelas”.