Expertos analizan técnicas educativas

Expertos analizan técnicas educativas

La enseñanza  de la argumentación como  forma de educar el pensamiento crítico y de las ciencias naturales como  “verdades cambiantes y no absolutas”, fueron algunas de las recomendaciones que compartieron ayer consultores  del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece) con  maestros de la región.

  Durante el seminario de Calidad de la Educación y  XXIV reunión de coordina dores nacionales del Llece, los especialistas esbozaron prácticas educativas y estrategias para mejorar los aprendizajes, basándose en los resultados que obtuvieron 16 países en el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (Serce), presentado el año pasado.

En ese estudio, República Dominicana ocupó el último lugar en desempeño académico estudiantil.

  Otros consejos para los docentes de la región es que en la enseñanza de las ciencias naturales describan, comparen, hipoteticen, relacionen y expliquen con base en la vida cotidiana.

En matemáticas, recomiendan enfocar la enseñanza de los números racionales y en particular, de las fracciones, ya que ambos temas representan una complejidad considerable en la escuela primaria.

Mientras, en lectura consideran que los maestros deben propiciar debates dirigidos a descubrir la intención argumentativa del discurso, mediante ejemplos, y el análisis de distintos tipos de textos narrativos como una forma de distinguir los distintos usos del discurso verbal.

A la inauguración de la reunión, que se extenderá hasta el próximo viernes, asistieron docentes de varios países de la región.

Zoom

Resultados que impactaron a RD

A mediados del año pasado, la  Unesco presentó los resultados del Segundo Estudio Comparativo y Explicativo en que los estudiantes dominicanos de tercero y sexto de primaria  se ubicaron bajo la media de la región en Matemáticas y Lectura. Reseñó además diferencias mínimas entre la  zona rural y urbana.