Experto vislumbra sombrío panorama para RD por efectos cambio climático

Experto vislumbra sombrío panorama para RD por efectos cambio climático

UBALDO GUZMáN MOLINA
u.guzman@hoy.com.do
El secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático,  Ivo de Boer, dijo ayer que como consecuencia del cambio climático, el país podría ser afectado por fuertes huracanes,  sufrir sequías y pérdida de la biodiversidad.

Declaró que el país está abocado a sufrir grandes inundaciones y la elevación del nivel del mar, debido al cambio climático.

Sugirió hacer una evaluación de la vulnerabilidad de los lugares que pueden sufrir  inundaciones, en caso de un fenómeno natural, para tomar las medidas de precaución.

Advertencia. De Boer dijo que las naciones insulares, como la República Dominicana, pueden colapsar por el cambio climático, dependiendo de la forma en que el país  se prepare para enfrentar sus efectos.

El experto holandés habló con los periodistas en la XVI reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, que concluyó ayer.

En ese conversatorio favoreció que las naciones industrializadas apliquen mecanismos  para apoyar las acciones de adaptación en los países en desarrollo.

Causas calentamiento. A su entender, el calentamiento global es provocado, sobre todo, por los países europeos, India y China.

Declaró que la República Dominicana, al igual que otras naciones,  importan combustibles fósiles, lo que    cada día cuesta más.

Asimismo, dijo que por razones de economía, el país tiene que generar energía limpia y trabajar hacia la adaptación del cambio climático.

A su juicio, el mercado de carbono debe ampliarse para generar  recursos financieros desde el Norte,  para  el crecimiento ecológico en el Sur.

Manifestó que  Latinoamérica  contribuirá al diseño de un mecanismo internacional sobre el cambio climático, después de 2012.

LAS FRASES

Yvo de Boer

“Necesitamos un nuevo Plan Marshall de cambio climático”.

Omar Ramírez

Compartimos una misma responsabilidad con los países del planeta, pero no en el mismo grado”.