Experto: RD es de los diez países con más robo identidad

Experto: RD es de los diez países con más robo  identidad

El director de Soluciones Electorales e Identidad Digital para América Latina de la empresa global Minsait, Ernesto Ramos Mega, afirmó hoy que sólo en 2018 la Junta Central Electoral (JCE) tuvo que cancelar más de 13 mil cédulas por suplantación de identidad y que las autoridades identificaron alrededor de 1,300 personas que cometieron algún delito relacionado con el robo de identidad. El presidente del Colegio Dominicano de Notarios, Pedro Rodríguez Montero y director de Soluciones Electorales e Identidad Digital para América Latina de la empresa global Minsait, Ernesto Ramos Mega.. Hoy/Fuente Externa 7/11/19

La República Dominicana se sitúa entre los diez países con mayores delitos vinculados al robo o suplantación de identidad, lo que implica que su población es muy vulnerable a verse defraudada en cualquier transacción económica importante, afirmó ayer Ernesto Ramos Mega, exdirectivo del Instituto Federal Electoral de México.
El también exdirectivo del Tribunal Electoral mexicano puso de ejemplo que solo en 2018 la Junta Central Electoral (JCE) se vio en la obligación de cancelar más de 13,000 cédulas por suplantación de identidad y que alrededor de 1,300 personas fueron identificadas como perpretadoras de este tipo de infracción.
Agregó que gran parte de las personas que delinquen bajo esta modalidad no han sido identificadas, lo que provoca que las pérdidas del patrimonio de los dominicanos continúe siendo un problema fundamental.
Ramos Mega habló ante unos 200 miembros del Colegio Dominicano de Notarios y del notariado latinoamericano, en la apertura del “IV Congreso Nacional del Notario Dominicano” y la “Jornada Nacional de Capacitación Académica”, que durará hasta el próximo sábado.
Seguridad biométrica. Ante estos nuevos retos, el presidente del Colegio Dominicano de Notarios, Pedro Rodríguez Montero, resaltó las gestiones que hace el gremio para introducir medidas de seguridad biométricas y la firma digital en la notaría nacional.
“Siempre hemos dicho que el papel notarial de seguridad brinda un 90% de seguridad a los ciudadanos, pero nos falta un 10%, y ese porcentaje lo vamos a conseguir a través de la biometría”, indicó.
Destacó que en Colombia, el único país latinoamericano que tiene la notaría biométrica, “cualquier ciudadano, con solo poner un dedo en un dispositivo, puede ser identificado en fracciones de segundos, se puede verificar si su cédula corresponde, entre otras informaciones de vital importancia para un notario”.