Experto español cita aspectos a reformar en la Constitución

Experto español cita aspectos a reformar en la Constitución

El experto español  en materia constitucional, doctor Enrique Arnaldo Alcubilla, considera que la  Constitución dominicana tiene elementos de antigüedad y  de desactualización, por lo que, sugirió, se hace necesario una reforma  de manera  integral  que vaya acorde a los  tiempos modernos.

Invitado por la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), dijo que está de acuerdo con las intenciones del presidente Leonel Fernández, de que se produzca una modificación a la Constitución para la modernización del país.

Considera como un paso importante la escogencia de una comisión de juristas de reforma constitucional, que se encargó de llevar a cabo la consulta popular.

Arnaldo Alcubilla, quien trabaja en lo técnico junto a esa comisión aportando materiales y las experiencias de otras naciones, sostuvo que con la consulta popular se tomó el pulso de lo que el país quiere.

Considera que la Constitución necesita cambios desde su propio punto de partida; es decir, le hace falta  un preámbulo en el que se haga una exposición emotiva con  los principios y aspiraciones del país.

Sostiene que  el compromiso debe ser un Estado, además de democrático, social y de bienestar; luego un catálogo de los derechos fundamentales y los llamados de tercera generación, que tienen que ver con los derechos de la colectividad, relacionados con  el medio ambiente,  derechos al agua, a los recursos naturales.

Además, opina que se deben perfeccionar en la nueva Constitución los mecanismos jurídicos de garantías.

Mayores controles.  Dijo que en una reforma constitucional  no se debe pretender disminuir las facultades presidenciales del jefe del Estado, sino   perfeccionar los controles jurídicos, jurisdiccionales y político parlamentario.

Sostuvo que en la República Dominicana existe formalmente la división de los poderes del Estado, no obstante, sugiere que se determinen claramente los campos de acción de cada uno.

También opinó sobre el tema   migratorio, el que considera, es flexible.

Reelección
Respecto al controversial aspecto de la reelección presidencial, el especialista en materia constitucional, dijo estar de acuerdo con la propuesta del presidente Fernández, que se permita gobernar por  dos períodos consecutivos y luego de dejar un tercer período, un ex  presidente pueda postularse.

Antecedentes

Reformas a la Constitución

2002

En la  última reforma   a la Constitución el Congreso Nacional de mayoría perredeísta modificó el artículo 49 para restablecer la reelección presidencial. La pieza pasó sin problemas pero el entonces presidente, Hipólito Mejía,   no fue reelecto en 2004.

Leonel  someterá proyecto

2008

El presidente Leonel Fernández anunció que  someterá  el proyecto de reforma constitucional al Congreso Nacional. Desde hace más de un año, el presidente Fernández integró una comisión de juristas que hizo consultas populares.

Por qué no Constituyente

El doctor Enrique Arnaldo Alcubilla explicó que la Asamblea Constituyente  para reformar la Constitución es un recurso que se utilizó en los siglos XVIII y XIX.

Dice que es de otra época y surge como punto de partida de un país, del paso de un Estado autoritario, de la anarquía absoluta.

Por esas razones, el doctor en derecho por la facultad de derecho de la Universidad Complutense de Madrid, España, favorece que la reforma a la Constitución se haga a través de una Asamblea Revisora.

Además, el funcionario del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado en España, considera que la elección para la Asamblea Constituyente sería una pérdida de tiempo porque en todo el proceso se tomaría no menos de dos años.

Entiende que con ese procedimiento  el país se tornaría ingobernable.

Puso como ejemplo a Colombia, donde, dijo, se produjo un “hervidero de problemas”.