Experto electoral dice jueza no tiene que renunciar de JCE

Experto electoral dice jueza no tiene que renunciar de JCE

POR ROSA ALCANTARA
El experto en asuntos electorales Jorge Eligio Méndez Pérez afirmó ayer que no hay ningún tipo de contraposición legal  para que Guillermo Moreno sea candidato presidencial por un partido político y su esposa,  la doctora Aura Celeste Fernández, sea al mismo tiempo miembro de la Junta Central Electoral (JCE).   

El profesor de derecho electoral y de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) dijo, al ser consultatado por Hoy, que   hay que tomar en cuenta que Fernández es integrante de la Cámara Contenciosa de la JCE y no de la que se encarga de organizar la fase administrativa y primaria de las elecciones.

Empero, expresó que si en un momento determinado se produce algún tipo de situación en el aspecto contencioso y que  tiene que ser analizado de manera jurisdiccional por la JCE,  entonces la magistrada electoral tiene que inhibirse de participar en la decisión que tenga que ver con ese asunto.

 Advirtió que de lo contrario se estaría dando lugar a que        cualquier parte interesada recuse su participación como miembro del  tribunal de elecciones.

 Méndez Pérez recordó que la única situación que se dio en la JCE, en la que estuvo involucrado el parentesco o familiaridad de un juez con un candidato, fue cuando César Estrella Sadhalá era presidente de la Junta y Eduardo Estrella iba a ser postulado a un cargo electivo.

El jurista explicó que el criterio de la Ley Electoral 275-97 sobrevino para tratar de que en un momento determinado no se diera una situación en la que un juez sea inhabilitado de su cargo.

Méndez Pérez, quien además fue miembro suplente   de la JCE en el período 2002-2006 y se desempeñó como  funcionario del tribunal de elecciones desde agosto de 1994  hasta el 2006, emitió sus consideraciones luego de que el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA) decidiera postular a Moreno, ex fiscal del Distrito Nacional, como su candidato presidencial.

La decisión del MIUCA fue adoptada porque los aspirantes a la candidatura presidencial  declinaron para apoyar a Moreno. Los precandidatos  eran Juan Hubieres, José Cabral y Fermín Álvarez.